El cáncer más agresivos es el de mama, matando a cientos de miles de mujeres al año. Dentro de esta enfermedad, existen varios tipos, siendo entonces el triple negativo metástico el más peligroso de todos.
Te puede interesar: Chocolaterapia: ¿Cuáles son sus beneficios y cómo disfrutarla?
Este nuevo anticuerpo, por ser conjugado con ADC, consiste en la unión de un anticuerpo junto a un fármaco. Es capaz de administrarle una dosis al cuerpo que regule las células cancerígenas; eliminando los tumores de forma dirigida, convirtiéndose en un aliado para luchar contra el cáncer de mama.
Estos son moléculas que combinan la capacidad específica de los anticuerpos. Dirige, mientras que el fármaco actúa. El compuesto ADC es el popular sacituzumab govitecan, conocido por sus siglas SG.
Las investigaciones quedaron a cargo del Hospital General de Massachusetts, siendo la fase 1 y 2 del ensayo clínico previo. Al compararse con la quimioterapia, se han visto resultados superiores en comparación.
Cáncer de mama: el más agresivo
El anticuerpo monoclonal ubica al antígeno conocido como Trop-2; que al estar sobreexpuesto en la superficie de las células cancerosas, administra el fármaco a una dosis sumamente alta y concentrada, para destruir el cáncer.
Los resultados determinaron que la SG mejoraba la supervivencia y evitaba la progresión del cáncer. El estudio comenzó en abril pasado; ya logró una aprobación de las autoridades en EEUU y actualmente está en la Fase 3, cuyo objetivo es darle seguridad al procedimiento.
La tasa de respuesta o reducción del tumor llegó al 35%, superando con creces el 5% que logra la quimioterapia. Algunos investigadores indican que esta es una prometedora teoría que podría adelantar décadas de investigación al respecto.
Los expertos esperan una mayor investigación sobre este tema, para poder realizar más ensayos y, de una vez por todas, vencer el cáncer de mama.