El pie diabético es una consecuencia de la diabetes mellitus que todo paciente debe tratar de evitar porque su mejoría puede resultar muy difícil. Cumplir las indicaciones de los médicos y seguir una alimentación adecuada pueden impedir llegar a esta consecuencia indeseada.
“El pie diabético es un estadio muy avanzado de la diabetes mellitus y es lo que debemos evitar”, advirtió el médico traumatólogo Christian Méndez.
“Un paciente de diabetes mellitus debe tomar todas las medidas para evitar llegar a esta situación. Cuando estamos en presencia de un paciente con pie diabético es porque ya tiene una complicación con su diabetes. Debemos evitar llegar a ese punto”, insistió.
¿Qué es la diabetes mellitus?
Méndez explicó que la diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre o hiperglicemia. Esto es lo que normalmente la gente conoce como azúcar alta en sangre. Ocurre por déficit de insulina; hormona producida por el páncreas, que permite la entrada de la glucosa en las células para que estas cumplan sus funciones.
“Este aumento de los niveles de glucosa en sangre por un tiempo crónico producen daños en los vasos sanguíneos”, indicó el especialista.
“Se producen lesiones en vasos de pequeño calibre y de gran calibre (microangiopatías y macroangiopatías). Las microangiopatías producen, a nivel de los miembros inferiores, lesiones neurológicas que conducen a una neuropatía diabética”, prosiguió el especialista.
“Ahí es donde podemos definir el pie diabético, cuando existen lesiones en la piel que pueden convertirse en úlceras debido a una neuropatía diabética”, precisó.
Lea también: Terapia de testosterona: productos, usos, riesgos y efectos secundarios
Tratamiento del pie diabético
Tratar el pie diabético “es supercomplicado por la alteración neurológica” que produce, advirtió Méndez.
«La neuropatía diabética altera la sensibilidad en el pie y el paciente deja de percibir. Debido a esto, puede no darse cuenta de si sufre algún traumatismo», explicó.
“Esto conlleva a un círculo vicioso en donde se produce esa ulcera que no sana y que hasta puede infectarse como efecto secundario. La úlcera no sana aunque el paciente tome antibióticos. Muchas veces la persona desconoce su condición de paciente diabético y va a consulta cuando ya tiene una ulcera infectada”, apuntó.
Prevenir la diabetes mellitus
Uno de los pilares fundamentales para prevenir esta enfermedad o para evitar complicaciones cuando ya está diagnosticada es la educación. Esto incluye una especial atención a la adecuada alimentación que deben tener las personas afectadas con diabetes mellitus.
“Una vez que el paciente está educado y su grupo familiar también, el paciente toma conciencia de su enfermedad. Así, son ellos los que incluso se hacen expertos en el manejo de la prevención. Es muy importante tener esto presente”, aconsejó Méndez.
Para más información sobre la diabetes mellitus, visite la página de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo
Foto de Alesia Kozik en Pexels