En general, la terapia de testosterona está dedicada a atender el hipogonadismo varonil (testosterona baja o «T baja»); afección en la que el cuerpo no genera suficientes hormonas, como consecuencia de un problema con los testículos, la glándula pituitaria o el cerebro

Existen diversos productos a base de testosterona, recetados para atender el hipogonadismo. Los productos utilizados en la terapia de testosterona vienen en diferentes formas: geles, soluciones inyectables, parches, píldoras y gránulos implantados bajo la piel.

Cuando un paciente empieza la terapia de testosterona, se somete a un procedimiento de por vida. Los doctores controlarán los niveles hormonales del paciente. entre cada seis meses a un año. Dependiendo del paciente, los chequeos tienen la posibilidad de ser más frecuentes.

Tipos de productos para la terapia de testosterona

La testosterona se puede aplicar a modo de parche para la dermis, gel para la dermis, píldora o crema, o como una inyección; una solución aplicada en la axila o un sistema bucal aplicado en la encía superior o en la parte interna de la mejilla. Si bien varios productos de testosterona permanecen accesibles solo con receta médica, varias farmacias y tiendas naturistas los venden sin receta. Ciertos productos además aseguran ser plenamente naturales.

Geles

El gel de testosterona debe recetarse; se aplica de manera directa sobre la piel en hombros, la parte superior de los brazos y/o el abdomen, de acuerdo a la marca. El gel de testosterona puede transferirse inadvertidamente de un cuerpo a otro, y puede ocasionar afecciones graves a la salud.

Inyecciones

Como fue aprobado en 1979, el Depo-testosterona pertenece a los medicamentos más viejos de su tipo en el mercado. Es un líquido y está elaborado para inyectarse profundamente en el músculo glúteo. El componente activo, el cipionato de testosterona, es un polvo blanco o cremoso mezclado con otros componentes para hacer una solución.

Parches

Los parches transdérmicos de testosterona se colocan sobre la dermis (piel); funcionan mejor si se utilizan alrededor de la misma hora, cada noche y se dejan en su sitio a lo largo de 24 horas. Los parches de testosterona tienen que usarse en todo instante, hasta ser reemplazados por parches nuevos. Debería colocar los parches en diferentes sitios cada noche y aguardar por lo menos siete días antes de volver a utilizar un espacio.

Capsulas

Las cápsulas de testosterona (metiltestosterona) se han descontinuado; pero se han usado en hombres y chicos con afecciones causadas por la carencia de hormonas, como el retraso de la pubertad; y en mujeres, para tratar el cáncer de mama que se ha extendido a otras partes del cuerpo.

Potenciadores

Los productores de potenciadores de testosterona han promocionado sus productos como un medio para incrementar la masa muscular, la fuerza y ​​el deseo sexual en los hombres. Entre los potenciadores de testosterona más famosas se hallan los productos que tienen alguna mezcla de tribulus terrestris, DHEA, zinc y ácido d-aspártico.

Dichos componentes se han asociado con una secuencia de efectos que van desde la agresividad, agrandamiento de los senos, cambios en el colesterol, inconvenientes de próstata y un gran peligro de patología cardiovascular.

Rendimiento
Imagen referencial – Foto cortesía de: StockSnap en Pixabay

¿Por qué los hombres usan la terapia de testosterona?

En la mayoría de los casos, los hombres utilizan medicamentos con testosterona para abordar un problema, como la baja T o la disfunción eréctil, o para mejorar su rendimiento físico.

Tratamiento de la baja T

Los niveles de testosterona en los hombres empiezan a incrementar a lo largo de la pubertad; y reducen aproximadamente a 1% por año luego de los 30 años.

La carencia de esta hormona sexual clave en los hombres mayores puede provocar inconvenientes de salud; como osteoporosis, pérdida de masa y fuerza muscular (sarcopenia) e indicios psicológicos.

Disfunción eréctil

5 por ciento de los hombres experimentan disfunción eréctil sólo por niveles bajos de testosterona. Los niveles bajos de testosterona probablemente sean un elemento que contribuye a la disfunción eréctil, siendo más posible que disminuyan el deseo sexual; y esta a su vez cause disfunción eréctil.

Mejora del rendimiento físico

La testosterona posibilita a los hombres incrementar la masa muscular y el rendimiento. Los atletas y culturistas utilizan suplementos y medicamentos que incrementan la testosterona para incrementar la fuerza y ​​mejorar la época de recuperación. La práctica de utilizar estas drogas se denomina «dopaje».

Lee también… Hidroterapia: Qué es, tipos y sus beneficios

riesgos
Imagen referencial – Foto cortesía de: photosforyou en Pixabay

Riesgos y efectos secundarios de la terapia de testosterona

  • Ataques cardíacos (principalmente en pacientes varones mayores de 65 años y pacientes con enfermedad cardíaca diagnosticada).
  • Coágulos de sangre.
  • Policitemia (niveles altos de glóbulos rojos que pueden provocar coágulos sanguíneos y derrames cerebrales).
  • Empeoramiento de la apnea del sueño.
  • Desequilibrio hormonal.
  • Cáncer de próstata.

A tu salud…