El síndrome metabólico es uno de los principales factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades cardiacas. Este síndrome aumenta el riesgo en las personas de padecer infartos, derrames cerebrales, además de una circunferencia grande de la cintura.

El sobrepeso es el principal causante para las personas desarrollen el síndrome metabólico. Las personas con este síndrome pueden no llegar a sentir ningún síntoma pero hay signos que pueden indicar a los médicos un diagnóstico.

Síndrome metabólico: Afecta 25% de población

Lea también El hoovering: De qué se trata y cómo evitarlo

Wartan Keklikian, cirujano laparoscópico, explicó que el síndrome metabólico se conoce hace un poco más de 30 años y que se calcula que afecta al 20 o 25 % de la población.

“Uno de los datos para diagnosticar el síndrome metabólico es la circunferencia abdominal que si en los hombres es más de 102 y en las mujeres supera los 88 centímetros, tienen más riesgo de sufrir hipertensión”, explicó el doctor.

La circunferencia abdominal está relacionada con la grasa visceral, que es aquella encontrada entre los órganos. Tener sobrepeso causa resistencia a la insulina; esta ayuda a que la glucosa entre en las células del cuerpo.

Hipertensión arterial

La hipertensión es el aumento de la presión arterial. Es un asesino silencioso que con el paso del tiempo puede causar problemas de salud como una enfermedad cardíaca.

“la hipertensión al igual que la diabetes son asesinos silenciosos, los pacientes no saben que la padecen a menos que se busque, al igual que con los triglicéridos, la glicemia y el colesterol alto», expresó el doctor Keklikian.

Hay exámenes de laboratorio que se realizan para saber que algunos valores se encuentran altos, lo mismo sucede con la tensión arterial se debe medir para poder saber que hay un aumento, mientras tanto esta va dañando el organismo.

Síndrome metabólico
Foto referencial

Imagen de cortesía por: senivpetro – www.freepik.es

Medidas preventivas del síndrome metabólico

El especialista resaltó que existen algunas medidas preventivas que ayudan a evitar este trastorno, entre las cuales se encuentran mantener un estilo de vida saludable como bajar el consumo de sal en las comida y buscar la asesoría de una nutricionista que ayude a controlar peso.

También se puede realizar ejercicio físico que incluya entrenamiento funcional, caminar, estar en un constante movimiento o en su defecto usar medicamentos para la hipertensión arterial.

Tratamientos para el síndrome metabólico

El tratamiento más importante para atender este síntoma es tener un estilo de vida saludable que incluya un plan de alimentación. Una dieta limita en cantidad de grasas saturadas, elegir una variedad de alimentos nutritivos, incluyendo frutas, verduras, granos integrales y carnes magras.

Es importante mantener un peso ideal, controlar el estrés, realizar una actividad física regular, dejar de fumar y dejar el sedentarismo.

Para mayor información de este tema, pueden consultar a la especialista a través de su cuenta en Instagram @cirujanolaparoscopico.

Imagen destacada por: DCStudio – www.freepik.es