En general, el trastorno de personalidad narcisista es aquel en donde las personas sienten la necesidad de alimentar sus fantasías a través de comportamientos exagerados. ¿Pero cómo se debe tratar?

En el trastorno de personalidad existe la necesidad de atención excesiva y admiración; pero también se pueden observar relaciones conflictivas y una carencia de empatía hacia las demás personas.

Luis Madrid Peroza, médico psiquiatra, psicoterapeuta y Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, explicó que las personas que padecen este trastorno juzgan la realidad.

“La personalidad es el esqueleto de la mente; y dentro ella está todo lo demás la afectividad, el pensamiento, las emociones, cuando eso se trastorna sucede una división”. resaltó.

En ese sentido, el especialista las divide en grupos entre los que destacan, excéntricos, raros, paranoide, ansiosos, obsesivos.

“En el grupo de los egocéntricos, empáticos o dramáticos, están los narcisistas, psicopáticos o antisociales los limítrofes y los histriónicos”, agregó el doctor.

Características del trastorno de la personalidad

El trastorno narcisista de la personalidad es una enfermedad mental; en la cual la persona tiene un sentido desmesurado de su propia importancia y una necesidad profunda de atención excesiva; así como verse admirado o no criticado.

El especialista continuó explicando que las personas con este trastorno tienden a tener relaciones conflictivas.

“Es muy difícil ver a un narcisista que no tenga problemas en las relaciones personales y con carencia de empatía; pero detrás de eso, hay personas frágiles y vulnerables a la críticas más leves y pequeñas que puedan hacer”, destacó.

En general, estas son algunas características que pueden definir lo que sería un trastorno narcisista de la personalidad:

  • Un yo inflado.
  • La necesidad profunda de admiración y atención excesiva.
  • Dificultad para las relaciones interpersonales.
  • Son explotadores, pocos amorosos, con carencia de empatía y en el fondo con una autoestima muy bajo. Esto hace que se maneje defensivamente con esta carcasa narcisista.

Lee también… Glucosa en la sangre: Ejercicios para controlar sus altos niveles

trastorno de personalidad narcisista 1
Foto referencial: Imagen de cortesía por ViDIstudio – www.freepik.com

Complicaciones del trastorno

Generalmente, las personas con trastorno de personalidad narcisista son maltratadoras, humillantes; generan atrapamientos pragmáticos en sus parejas y se les hace muy difícil escapar de esta situación. El especialista señala que otros problemas que presentan este tipo de personas inician en la casa o en la escuela.

«Recordemos que el trastorno narcisista comienza a muy temprana edad. Y el niño o joven comienza a dar manifestaciones de este narcisismo patológico; y a tener problemas en el colegio, trabajo, en las relaciones con sus familiares padres y hermanos”, subrayó Madrid.

Así, otras complicaciones frecuentes en los narcisistas son:

  • Depresión y ansiedad.
  • Tienden a tener más problemas de salud física que el resto de la población.
  • Tienden a consumir sustancia como alcohol y drogas.
  • Se ven descalificadas por el entorno o por las personas.
  • Tienen conductas suicidas.

Por este motivo, se debe buscar ayuda de profesionales. Muchos piensan que la ayuda es para proteger al resto de la gente sometida al maltrato, la humillación y explotación.

“Sin embargo, nosotros, como psiquiatras, pensamos en el individuo que está enfermo y que amerita una ayuda, pero él mismo debe hacer la solicitud; tú no puedes ayudar a un narcisista en contra de su voluntad”, dijo Madrid.

Tipos de trastorno

El trastorno de personalidad narcisista es muy frecuente; pues entre el 5 y 7% de la población sufre este tipo de trastorno. Hay muchos tipos de narcisistas:

  • El explotador que generalmente no es empático es cruel.
  • El carismático que genera devoción y puede capitalizar ese carisma y someter a los demás a sus designios.
  • El amoroso que simula afecto.
  • El elitista que quiere estar en una posición más elevada o codearse con personas de niveles y estatus socioeconómicas altos.
  • El psicopático que no tiene principios ni valores, que no siente remordimiento o culpa.

Contacta al especialista a través de su cuenta en Instagram @madridperoza y aclara cualquier duda que puedas tener.

Imagen destacada por: kroshka__nastya – www.freepik.com

A tu salud…