El vómito y diarrea son unas de las enfermedades más comunes que afectan a gran parte de la población infantil en Venezuela.

Cuando los niños tienen diarrea y vómito pierden gran cantidad de agua y sales minerales, en estos casos es necesario mantenerlos hidratados hasta que se recuperen.

Isaac Hassan, doctor gastropediatra, explicó que la deshidratación a causa de los vómitos y diarreas es muy peligrosa para los niños, por lo que debería ser una señal de alarma para los padres.

Diarrea: motivo frecuente de consulta

«Lamentablemente en nuestro país las diarreas son un motivo muy frecuente de consulta y probablemente tiene que ver con el agua, ya que en Venezuela esta no es muy salubre», dijo Hassan.

Este aumento en la incidencia de la diarrea generalmente es causada por el rotavirus al cual se le hace responsable de más del 50% de diarrea en el mundo.

El especialista resaltó que en Venezuela no existía disponibilidad de vacunas contra el rotavirus y otras enfermedades que afectan a la población venezolana.

«Eso hace que las diarreas sean un motivo muy frecuente de consulta. Esta es la segunda causa de muerte en muchos menores de cinco años en el mundo. Cuando los niños se enferman pueden morir por deshidratación», detalló.

¿Por qué no hay vacunas para el rotavirus?

El especialista explicó que al igual a lo que sucede con la vacuna contra el Covid-19, en Venezuela no hay vacunas contra muchas enfermedades.

«No hay vacunas a nivel público contra el rotavirus, el neumococo, no hay vacuna contra la hepatitis A, ni contra la varicela», destacó Hassan.

¿Suelen encontrarse en el sector privado?

El doctor continuó explicando que algunas vacunas se podían conseguir a nivel privado, gracias a distribuidores foráneos. Pero que lamentablemente el sector público no contaba con vacunas.

Lee también… La natación: Beneficios que las personas desconocen

 vómito y diarrea  1
Foto referencial: Imagen de cortesía por freepik – www.freepik.es

Diarrea causa de muerte por deshidratación

La diarrea es la segunda causa más frecuente de consulta y eso se ve en las emergencias públicas y privadas de todo el mundo.

Es importante que las madres sepan que existe un recurso excepcionalmente bueno para evitar complicaciones con esta enfermedad, y esa es la hidratación oral.

«Se dice que la hidratación oral es uno de los grandes inventos del siglo 20; probablemente es así porque ha salvado la vida de muchísimos niños en el mundo», apuntó.

Vómito y diarrea: Señales de alarma

La principal causa de deshidratación en venezuela es a causa de los vómitos y la diarrea. Es importante reponer la pérdida de líquidos que se producen con los sueros orales.

«Cualquier niño que veamos que no tiene lágrimas, que hay poca saliva y que durante cuatro horas no ha orinado, es un niño que está deshidratado. Lo importante es no que llegará esto cuando empiece la diarrea y por los momentos hay que empezar a reponer los líquidos. Es se logra con el suero oral», puntualizó.

Si tiene vómito y diarrea acuda al médico

Si los niños presentan vómito con repetición o diarrea muy frecuente es importante ir a emergencia para que coloquen hidratación endovenosa.

Hay un grupo de niños que no presentan tanto vómitos y diarrea, pero que suelen estar muy decaídos y sin apetito. Estos casos también ameritan la consulta de un especialista o acudir al centro de salud más cercano.

Si necesita la atención personalizada del especialista contáctelo a través de su cuenta en Instagram @pediatraisaac.

A tu salud…