El revestimiento interno del corazón y el área de sus válvulas se denomina endocardio. Si los gérmenes o bacterias de otras zonas del cuerpo, como la boca, se propagan por medio de la sangre y se adhieren a este revestimiento, causa endocarditis. Si la infección no se trata con antibióticos o cirugía, puede provocar daños permanentes e inclusive podría ser mortal.

Lee también… Efecto ganzfeld: qué es, cómo funciona y efectos secundarios

endocarditis y los gérmenes 2
Imagen referencial: Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Síntomas

Si llegase a desarrollar endocarditis, puede tener indicios repentinos o puede desarrollarlos con el paso del tiempo. La manera en que se sienta dependerá de qué tan sano se encuentre su corazón y qué produjo su infección. Los indicios además tienen la posibilidad de ser variantes de persona a persona, pero usted puede presentar:

  • Síntomas de gripe. Puede desarrollar fiebre, escalofríos y sudores nocturnos. Además, puede sentir dolor en los músculos y las articulaciones.
  • Soplo cardíaco. La endocarditis puede provocar un soplo cardíaco nuevo o adicional, o un ruido inusual en los latidos del corazón, o cambios en uno que ya existe.
  • Cambios en la piel. Pequeñas protuberancias o manchas tienen la posibilidad de aparecer en las manos o los pies. Además, es viable que vea manchas en la parte blanca de los ojos o en el paladar duro de la boca gracias a vasos sanguíneos rotos. Su piel podría estar pálida.
  • Náuseas. Podría perder interés en la comida, sentirse enfermo del estómago o vomitar.
  • Dolor en el lado izquierdo del cuerpo, debajo de la caja torácica. Esto podría ser una señal de que su bazo está procurando de combatir la infección.
  • Sangre en la orina. Es viable que logre verlo por su cuenta, o que su doctor lo vea bajo un microscopio.
  • Hinchazón. Su vientre, extremidades o pies podrían tener hinchazón.

¿Cómo se trata la endocarditis?

Por lo general, su doctor le recetará antibióticos. Generalmente, usted permanecerá en el centro médico aproximadamente durante una semana para recibirlos por vía intravenosa. Es viable que requiera antibióticos intravenosos entre 2 y 6 semanas.

En algunas ocasiones, la endocarditis necesita cirugía para eliminarla por completo o para sustituir una válvula cardíaca dañada. Si requiere o no cirugía dependerá del caso específico y del tipo de infección que tenga.

Prevención

Entender y reconocer los signos de la endocarditis puede ayudarlo a obtener un tratamiento rápido y eficaz. Si nota cualquier síntoma, comuníquese con su doctor rápido.

La limpieza dental es una gran parte en la prevención de la endocarditis. Los gérmenes de las infecciones en la boca tienen la posibilidad de viajar al corazón por medio del torrente sanguíneo y provocar la infección. Además, también debería tener cuidado al hacerse piercings o tatuajes; esta clase de métodos tienen la posibilidad de facilitar que los gérmenes entren en su sistema ocacionando endocarditis.

Fuente: webconsultas

Imagen destacada por: pixabay

A tu salud…