Un enema se basa en insertar líquido o gas en el recto, que es la parte inferior del intestino grueso. La finalidad es vaciar los intestinos, permitir un examen o suministrar medicamentos.

Podría ser eficaz para el procedimiento de ciertas condiciones médicas, sin embargo, la utilización regular de enema puede provocar inconvenientes de salud graves.

Ya que existen peligros relacionados a su uso frecuente, una persona solo debería utilizar un enema por causas médicas.

enema 2
Foto referencial por: stockking – www.freepik.es

Tipos

  • Enema de aseo: El objetivo es remover delicadamente todo material fecal del colon. Se puede recomendar previo a un examen de colonoscopia u otro examen médico. El estreñimiento, el cansancio, los dolores de cabeza y los dolores de espalda tienen la posibilidad de aliviarse con un enema de aseo. En el enema de aseo, se utiliza una solución a base de agua con una pequeña concentración de ablandador de heces, bicarbonato de sodio o vinagre de sidra de manzana para excitar el movimiento del intestino grueso.
  • Enema de retención: Además de también estimular los intestinos, la solución que se usa debe ser «mantenida» en el cuerpo por unos 15 minutos o más.

Riesgos al utilizar un enema

  • Utilizar bastante líquido: En esta situación, el cuerpo puede retener un poco de líquido y liberarlo sin previo aviso.
  • Estiramiento del intestino: Esto incrementa la probabilidad de perforación, que es un peligro una vez que se rompe el revestimiento del colon. Puede hacer que el contenido del colon se filtre en el cuerpo.
  • Utilizar líquido que se encuentre bastante caliente o frio: Esto puede provocar molestias o dolor. El líquido en un enema debería estar a temperatura ambiente.

Lee también: Rosácea: tipos, causas y remedios

Instrucciones para administrar un enema

Las indicaciones para cada kit de enema son diferentes, sin embargo, la mayoría sigue dichos pasos en general:

  1. Escoja un espacio tranquilo con espacio para tenderse, idealmente un baño, y tenga toallas, un temporizador y el kit de enema listo
  2. Quítese toda la ropa de la mitad inferior de su cuerpo
  3. Lávese las manos con jabón y agua caliente y séquelas bien
  4. Coloque una toalla en el suelo y acuéstese sobre el lado izquierdo si es diestro, o sobre el lado derecho si es zurdo
  5. Doble la rodilla de la pierna superior y coloque una toalla enrollada abajo de la rodilla para apoyarla
  6. Retire la tapa de la boquilla del enema
  7. Inserte delicadamente la punta de la boquilla en el ano y continúe insertándola 10 cm en el recto
  8. Exprima poco a poco el líquido del recipiente hasta que se encuentre vacío, después retire delicadamente la boquilla del recto
  9. Espere a que surta efecto. Esto puede tomar entre 2 minutos a 1 hora; las indicaciones del kit tienen que ofrecer una estimación más específica
  10. Vaya al baño como de costumbre para vaciar los intestinos

Fuente: mejorconsalud

Imagen destacada por: stockking – www.freepik.es

A tu salud…