Las enfermedades inflamatorias oculares suelen pasar desapercibidas para muchos pacientes o, suelen ser subestimadas, porque se piensa que con los colirios o lagrimas artificiales bastaría para tratar el ojo seco. Pero no es así, y de no acudir a un especialista a tiempo empieza a complicarse la afección ocular.

La doctora Morela Silva, especialista en uveitis y cirugía de cataratas, del Instituto de Microcirugía Ocular Caracas, comenta que el ojo es la primera ventana, capaz de revelar al médico tratante afecciones oculares insospechadas por el propio pacientes.

Tipos de enfermedades inflamatorias oculares

La artritis reumatoide es una de las enfermedades oculares más frecuentes. Explica la Dra. Silva que esta se da «en esos pacientes con ojo seco». Agrega que estos pacientes luego de ir varios oftalmólogos, siguen padeciendo la afección del ojo.

ojos

Las características de esta enfermedad inflamatoria ocular son la sequedad de los ojos, la boca seca, enrrojeciemiento del ojo, que las gotas oculares solo puede medianamente aliviar, pero no curar.

«Muchas veces los pacientes piensan que ya cuando tienen dolores articulares es un indicativo de artritis y a veces no, a veces eso viene después; y empieza en el ojo»

Además de la artritis… señala la especialista en uveitis que, el lupus forma parte de las enfermedades oculares, pero también la esclerosis múltiple, que necesita revisión del nervio óptico para diagnosticarse.

Lea también: Cuidado de la vista | ¿Cómo tener una adecuada iluminación?

El cáncer y las enfermedades oculares

Silva aclara que aunque la relación de la enfermedad ocular con el cáncer es infrecuente, no obstante hay indicios de patologías cancerígenas que sí se manifiestan en este tipo de enfermedades. «Hay un signos muy característicos en la retina. Se les llama síndrome de puntos blancos, a veces es como una inflamación en el vitrio, que es ese gel que tenemos atrás en la retina».

Algunos estudios de rutina sirven para guiar el diagnóstico, cuando se sospecha que determinada afección ocular está relacionada con algún tipo de cáncer. No obstante, también están otras patologias detrás de las enfermedades oculares. Señala la experta que una es el VIH.

Síntomas cuando hay uveitis

Las enfermedades inflamatorias oculares se caracterizan por una serie de síntomas diversos y que su manifestación puede variar de paciente a paciente. Entre las más notables o recurrentes, señala la especialista en uveitis, la Dra. Silva, los siguientes:

  • Disminución de la visión
  • Ojos rojos
  • Inflamación
  • Fotofobia
  • Dolor en le área ocular
  • Sensación de arena en el ojo

A Tu Salud