inmunidad híbrida
Foto de cottonbro en Pexels

Los científicos empiezan a hablar de inmunidad híbrida a raíz de las nuevas variantes del Covid-19. En efecto, el tema de la inmunidad frente al coronavirus ha sido una de las preocupaciones permanentes que se ha dado a nivel global desde que comenzó la pandemia del Covid.

Tras la llamada sexta ola de contagio, el tema de las formas de inmunidad ha sido objeto de debate, más en un momento en que personas vacunas se han vuelto a infectar del virus, al igual que aquellos que se han infectado y sobrevivido. ¿Quién está más protegido hoy del virus? ¿Qué formas de inmunización son más efectivas que otras?

I

¿Qué es la inmunidad híbrida?

Para el doctor, Andrés Orsoni, quien es neumonólogo y especialista en Medicina Crítica, propone que para entender el concepto de este tipo de inmunidad, conviene tener claro lo qué son la inmunidad celular y la inmunidad humoral: «La inmunidad celular es la que le confiere al organismo los linfocitos D que se activan cuando entra un virus o una bacteria organismo; y ellos se activan para combatir este problema», indica Orsini.

Lea también: ¿Cómo cuidarse del coronadengue?

Ahora, en cuanto a la inmunidad humoral, agrega Orsini que «es la imunidad que activa los linfocitos B,pero que no actúan directamente. Sino que ellos producen una macromelécula, o proteínas, que son los anticuerpos». Precisa este neumonólogo que estos anticuerpos son lo que van a identificar al virus y a su vez atacarlo. Son estas dos formas de inmunidad las que actúan conjuntamente, solo cuando nuestro organismo requiere dar una respuesta inmunitaria o inmunológica.

Precisa Orsini que, «la inmunidad híbrida le confiere a la persona el hecho de haber padecido la enfermedad y tener inmunidad celular y humoral por la enfermedad, y la inmunidad producto de la vacunación» Concluye Orsini que cuando la persona además de haberse vacunado, ha padecido la enfermedad posterior a la vacuna, «la respuesta al antígeno o al virus será mucho más robusta,que si solamente te dio la enfermedad y tienes los anticuerpos por la enfermedad, o si solo estás vacunado y se tiene los anticuerpos por estar vacunado.

De modo que las personas que desarrollen esta inmunidad mixta, tienen una probabilidad muchísimo menor de volverse a reinfectar por el virus, asevera Andrés Orsini, neumonólogo y Especialista en Medicina crítica.

Fuente: María Laura García, Radio