La técnica de envolver a los bebés, conocida como swaddling, está ganando popularidad en muchos padres gracias a las redes sociales; aunque no es una práctica tradicional en España, sí es frecuente en varias regiones de Oriente Medio, así como en los Estados Unidos.

Muchas personas comparten en la internet los beneficios que trae consigo, haciendo que los niños duerman durante más tiempo. Sin embargo, hay muchas dudas sobre esta situación.

En una entrevista a CuídatePlus, portal dedicado a temas de la salud, la experta Victoria Rodríguez de la Rúa, pediatra, aclaró varias dudas al respecto. Indicó que todavía existe la tradición, pero que los gremios no han fijado posición sobre esto; por lo que recomienda usar las pautas establecidas por la Academia Americana de Pediatría.

Beneficios y riesgos de envolver bebés

Según la AAP, envolver bebés puede hacerlos sentir más cómodos y abrigados, como si todavía estuvieran dentro del útero. Esto, favoreciendo que se mantengan calmados, que duerman mejor y sin despertares.

Sin embargo, hay que hacerlo correctamente. De lo contrario, el niño puede despertarse e incluso aumentar el riesgo de muerte súbita del lactante.

Además, cuenta la experta, que si están los bebés muy apretados, puede producirle problemas en las piernas y en los brazos.

Si el envolvimiento no se hace de forma correcta, una de las articulaciones que más pueden sufrir es la cadera, pudiéndose producir una luxación congénita de cadera o una displasia». Esto podría resultar, según el fisioterapeuta, en alteraciones en la marcha (caminar) futura del niño, en su crecimiento o en la alineación de sus miembros inferiores o, incluso, en una cadera inestable. Para evitar estas consecuencias, apunta, no debería envolverse a los bebés de forma muy apretada. Si se limita esta movilidad, se podría ocasionar un retraso a nivel motor».

«Si los padres creen que su bebé puede beneficiarse del swaddling de alguna forma, es recomendable que acudan a un profesional cualificado para obtener las recomendaciones necesarias para realizarlo de forma correcta», indicó Pérez.

A tu salud…