En general, existen muchas teorías sobre las dietas para controlar el sobrepeso y la obesidad, y cómo influye el equilibrio emocional. Pero lejos de tratar las causas que genera comer compulsivamente, son restrictivas; no resuelven el verdadero problema, que se esconde detrás de estas conductas alimenticias: las emociones.
Como sabemos, el equilibrio emocional es fundamental para lograr una alimentación saludable; no solo a nivel físico, sino también mental.
Así lo señala Victoria Márquez, licenciada en Nutrición y Dietética; quien además explicó que son muchas las emociones que pueden influir en el sobrepeso y la obesidad de una persona.
“Los estados emocionales pueden influir en la conducta alimentaria y en el estado de ánimo”, agregó.
Lee también… Los mejores y peores alimentos para la artritis reumatoide (AR)
Mantener el equilibrio emocional es clave
“Cuando se hace referencia al sobrepeso y la obesidad a nivel nutricional hablamos de un tratamiento de dietas hipocalóricas; donde mi ingesta calórica es menor a mi gasto”, detalló.
Como experta en nutrición clínica, destacó que debe evaluarse cuáles pueden ser las emociones que está sintiendo una persona en el momento; y que están modificando sus hábitos alimenticios.
Sin embargo, la especialista aclara que estos tratamientos son esenciales para la pérdida de peso; pero si no se tratan otras variables como los aspectos psicológicos no se lograrán resultados sostenibles en el tiempo.
“Si se trabaja la obesidad como un efecto y no como una causa, nos preguntaríamos acerca de cuál es la causa; seguidamente empezaremos a reconocer que algo está sucediendo en la regulación de estos procesos de ingesta”, subrayó.
Las dietas y la adicción a la comida
La adicción por la comida es un estado motivacional que responde a ciertos factores estresantes; en este caso, ante ciertas emociones la persona busca cualquier tipo de alimentos que pueda funcionar como tranquilizante.
En general, las emociones actúan de distintas formas a nivel del sobrepeso y la obesidad; por lo que Márquez alerta no dejarse llevar por dietas muy restrictivas; que eliminan alimentos y que van a generar consecuencias en la parte emocional y en la salud.
“Nos dan una lista de alimentos que no podemos ingerir; y esos planes así no van a tener una eficacia a largo plazo”, aseguró.
Es por eso que Márquez recomienda trabajar las emociones bajo un contexto multidisciplinario:
- En primer lugar, asistir a terapias psicológicas.
- También, es útil visitar al nutricionista.
- Realizar actividades físicas frecuentemente
- Iniciar una alimentación más intuitiva
Si desean conocer más acerca de este y otros temas pueden consultar las redes sociales de nuestra especialista; Victoria Márquez: @victoriamarquez y @thefoodmindset en Instagram
Imagen destacada por freepic.diller – www.freepik.es
Comunicador Social, Actor, Productor, amante del deporte, la naturaleza y el ejercicio. Solo trabajando se realizarán tus sueños.
¡Seamos felices, todos tenemos algo de locura!