A veces suele convertirse en un chiste o en una broma las erecciones involuntarias durante la mañana. Durante los primeros años de vida pueden ser sinónimo de asombro pero hoy te explicaremos que tiene un origen totalmente natural relacionado con una respuesta del cuerpo masculino.
Según explica el doctor Juan Ignacio Martínez Salamanca, coordinador del grupo Uroandrológico de la Asociación Española de Urología AEU la erección matutina del pene puede conocerse científicamente como la tumescencia peneana y es común en todos los hombres.
Las erecciones involuntarias pueden manifestarse con más fuerza durante las mañana o durante las noches, lo que quiere decir que no están relacionadas con la respuesta del cerebro a un estímulo sexual, sino como señal de que la vejiga está llena y debe vaciarse.

¿Cuál es el origen de las erecciones matutinas?
Durante las mañanas la hormona testosterona está en sus niveles más altos y hace que se activen los nervios parasimpáticos, los mismos que trabajan durante el descanso y la digestión. Así se originan las erecciones con más fuerza durante las horas de la mañana, una vez que el cuerpo esta en estado de reposo.
En algunos casos se dice que es una alerta de la vejiga porque hay ganas de orinar, el doctor Salamanca señala que, ciertamente, puede ser una causa de erección porque se estimulan los nervios que conducen a la columna. Una vez que se va al baño, la erección desaparece.
Las erecciones involuntarias acompañan todas las edades
Aunque puede parecer increíble las erecciones suceden desde la vida fetal del hombre, se ha comprobado que dentro del útero el movimiento del pene puede ocurrir sin connotación sexual.
También, en la infancia puede llegar a ocurrir de manera involuntaria sin estar relacionado con estímulos sexuales. De hecho, durante la adolescencia alcanza su mayor frecuencia porque los picos de testosterona son más altos. Con el paso del tiempo, en la edad adulta, estas erecciones involuntarias pueden disminuir.
El doctor Salamanca señala que si no llegasen a manifestarse este tipo de erecciones matutinas puede indicar una señal de alarma del organismo que requiere de una revisión médica.
Ausencia de las erecciones matutinas
Algunos especialistas han identificado como una de las razones por las que no se manifiestan las erecciones matutinas puede ser la depresión o enfermedades como diabetes que conducen a una disfunción eréctil. La respuesta cerebral es muy débil y la sangre no circula en las mismas cantidades para aumentar el volumen.
Lea también: Cáncer de próstata: tipos, síntomas y quiénes están en riesgo por Dioni Sandoval

Cuenta con una valiosa trayectoria en el mundo editorial para productos impresos y digitales participando en los procesos de corrección, edición e investigación.