Revertir el proceso de envejecimiento vuelve a ser tema en el campo médico. Ya que, esta vez un experimento logró frenar el envejecimiento en ratones.

El Dr. Sinclair, quien dirige la investigación, ha dado con nuevos datos en lo referente a cómo envejecemos y cómo actúa nuestro ADN, cuando comenzamos a envejecer.

Se piensa que con este estudio se sabrá más sobre el proceso de envejecimiento y las enfermedades de la vejez.

La causa del envejecimiento

El ADN encuentra maneras de autorregularse en el sentido en que halla formas de organizarse a sí mismo. Esta sistematicidad del ADN, se denomina epigenética.

Y que a decir de los estudios científicos emprendidos en Harvard, por un grupo de investigadores, es lo que produce el proceso de envejecimiento en los humanos.

Imagen de Adina Voicu en Pixabay

Esta aseveración se hace luego de 13 largos años de investigación, que inició el Dr. David Sinclair. Quien es, además de profesor de Harvard, genetista de larga data.

Su teoría choca con las anteriores que explicaban que la muerte celular, que viene con el paso del tiempo, se debe a las mutaciones que sufren los ADN.

Lea aquí: Envejecimiento acelerado como consecuencia del coronavirus

Pero la teoría de Sinclair no habla solo de cómo se da el envejecimiento sino de cómo evitarlo, o revertir el envejecimiento; de modo que con más estudios se podría incluso frenar enfermedades asociadas a la ancianidad.

Causar el envejecimiento

El equipo de investigadores de Sinclair trabajó en varios ensayos con ratones, procurándoles el envejecimiento, a través de inoculaciones de compuestos que interactuaban con sus moléculas, a la vez que producían cambios en estas.

Así pudieron observar una rápida transformación en los ratones tanto interna como externa, como la transformación del color del pelaje, así como una ralentización en sus actividades, pérdida de peso y fragilidad corporal, aun cuando su dieta no había sido cambiada.

El grupo de ratones que no fue inyectado con el compuesto, no presentó cambio alguno, permaneciendo idénticos en el aspecto físico.

Entonces, ¿cómo revertir el proceso de envejecimiento?

Una vez que se activó el envejecimiento en lo ratones, mediante inyección de sustancias compuestas, los investigadores procuraron aplicar una terapia de genes. Una orientada a rejuvenecer las células maduras de los ratones.

La terapia génica empleada en ratones había sido usada en el 2000 para recuperar la visión perdida en roedores, por el mismo Sinclair.

Explican los investigadores que el rejuvenecimiento se da como el de una computadora que se reinicia. Ya que las células envejecidas recuperan información, llamada epigenética, que tuvieron cuando joven.

Con este experimento se cree que será posible revertir el proceso de envejecimiento, ya que se cree que las células guardan una especie de copia de información genética que puede ser reactivada para que se conviertan en unas menos envejecidas.

Fuente: SaberVivirTv