La escasez de insumos y el estado desfavorable para hacer cualquier tipo de pruebas, reflejan gran parte de los laboratorios de los centros de salud publica en Venezuela.

Esto ha generado problemas para aquellas personas que necesitan saber su estado de salud y que no tienen los recursos para pagar las pruebas de sangre.

Mauro Zambrano, coordinador general de la ONG Monitor Salud, explicó que han realizado una serie de estudios en 19 centros de salud; distribuidos en Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, La Guaira y Miranda.

“El estudio lo realizamos solo en la región central; una situación grave que pudimos confirmar en este tercer informe fue que el 73% de los laboratorios se encuentran prácticamente con muchas fallas de operatividad; además el 24% presentan cierre técnico, algo muy alarmante”, expresó Zambrano.

Escasez en laboratorios

La emergencia de salud total en la que se encuentra Venezuela hace que muchos pacientes, en su mayoría de escasos recursos, no tengan acceso a un derecho fundamental como es la salud y la vida.

“Cuando los pacientes llegan a los hospitales y requieren pruebas para verificar su estado de salud lamentablemente tienen que costearlo en una clínica a un costo muy elevado; la mayoría de esos pacientes son de bajos recursos y no pueden pagarlo”, añadió Zambrano.

En Venezuela los pacientes que necesitan hacerse una hematología pueden llegar a recorrer hasta 10 centros de salud. Esta es una situación que vienen sucediendo y que es bastante grave en el país.

Lee también… Gratitud: Concéntrate en cosas positivas de la vida

Escasez en laboratorios 1
Foto referencial: Imagen de cortesía por freepik – www.freepik.es

Los servicios públicos también fallan

Zambrano resaltó que los servicios públicos básicos como el agua potable y la electricidad, también son un problema que aqueja a los laboratorios públicos de país. Un 69% carecen del vital líquido.

“El tema eléctrico es un poco más estable y el aire acondicionado que es vital para el mantenimiento de los equipos se encuentra con muchas fallas”, recalcó el coordinador general de Monitor Salud.

También indicó que las medidas de bioseguridad para el trabajador en estos centros también se ven afectada.

“Lamentablemente podemos ver que las mascarillas, guantes y los implementos de bioseguridad poseen un déficit del 80%; y así todo lo que tiene que ver con insumos de laboratorio que no son suficientes para realizar las pruebas; por lo tanto los médicos no pueden llegar a un diagnóstico acertado”, dijo Zambrano.

Las Fallas de infraestructura también son un tema que aquejan a casi todos los laboratorios públicos. No funciona el tema de la bacteriología

Covid-19 en los trabajadores de salud

El mes pasado fueron más de 600 trabajadores de la salud que se contagiaron por el Covid-19. Esto en gran parte por el desabastecimiento de las medidas de bioseguridad para poder realizar un trabajo acorde.

Estos informes se han evidenciado para mostrar la situación actual de la salud pública del país y por lo cual se tienen que tomar correcciones.

Imagen destacada por freepik – www.freepik.es

A tu salud…