Este 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro; fecha impulsada por la Federación Mundial de Neurología, para concienciar sobre las enfermedades que lo afectan, como la esclerosis múltiple.
Esta afecta a más de 2,8 millones de personas en todo el mundo y en España al menos 55 mil padecen la enfermedad neurodegenerativa. Esta afecta a todos los aspectos de la vida de los pacientes, trascendiendo en las actividades físicas y cognitivas.
“Aunque se trata de una enfermedad para la que aún no hay ningún tratamiento curativo y de la que no se conoce la causa que la produce. Asimismo, el diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos modificadores de la evolución natural de la enfermedad son vitales para mejorar la calidad de vida del paciente. De esta forma, se busca detener significativamente su progresión”, según el Dr. Miguel Ángel Llaneza, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Esclerosis múltiple: enfermedad silenciosa y mortal
En más de tres cuartas partes de los países, existen problemas que impiden el diagnóstico adecuado de la esclerosis múltiple. En cuatro de cada diez países, no están disponibles las terapias para síntomas discapacitantes como la fatiga y el deterioro cognitivo.
“Hay diversos factores que pueden influir en este aumento de la población mundial afectada por esta enfermedad. Por ejemplo, la simple mejoría de la calidad de los estudios epidemiológicos, el acceso a las técnicas que nos permiten confirmar los diagnósticos de manera cada vez más precoz o la efectividad de los tratamientos lo que ha permitido mejorar sustancialmente la esperanza de vida de los pacientes. En todo caso, tampoco se puede descartar que también esté aumentando el riesgo. Con ello no solamente la prevalencia, sino también la incidencia, de esta enfermedad”, refiere el Dr. Miguel Ángel Llaneza.