Un grupo de investigadores cree que una bacteria del intestino pudiese ser la causa de la esclerosis múltiple. Argumentan que si el tratamiento se enfoca en la erradicación de esta toxina entonces se puede curar esta enfermedad.

Este tipo de esclerosis se caracteriza por afectar el sistema nervioso; pero que se ignoran las causas. Hasta ahora ningún estudio ha sido concluyente sobre los riesgos de este tipo de esclerosis.

Por lo que se han limitado a señalar que los factores hereditarios entran en juego, junto con factores medioambientales. Pero hoy se habla de una bacteria que yace en el intestino y pudiese estar relacionada con la patología.

La bacteria intestinal de la esclerosis múltiple

El grupo de investigadores de la universidad de Nueva York Weill Cornel Medicine estudio a varios pacientes que padecían la patología y en los exámenes minuciosos hechos a cada uno hallaron que contenían en la microbiota intestinal abundantes bacterias.

esclerosis

Clostridium Pstringen, el nombre de la bacteria, es generada por la toxina épsilon; pues, se cree que esta es la que oblitera un grupo de células cerebralesm allanando así el camino para que aquellas entren al cerebro y afecten el sistema nervioso central.

Lea también: Medicina estética: Toxina botulínica ¿para qué sirve?

Tratamientos posibles de este tipo de esclerosis

Las personas que tienen esta patología del sistema nervioso central, cuando la desarrollan es porque, por una parte han acumulado o generado en su intestino un brote de bacteria, la Clostridium…, pero además se han expuesto a factores ambientales que les son contraproducente.

Dentro de esta dinámica destaca el comportamiento de la toxina épsilon, que se encuentra en el intestino delgado del paciente. Pues, esta toxina, en medio de la tormenta perfecta, se dirige específicamente al cerebro, a su vasos sanguíneos y también la mielina.

El tratamiento de la esclerosis múltiple a futuro pudiese hacer sustituciones específicas para conseguir mejorar la enfermedad. Centrándose en la tóxina que produce la bacteria intestinal; que pudiese estar causando la patología.

Pues, los investigadores concluyen que neutralizando la toxina épsilon sería el primer paso para controlar el avance de las lesiones de la este tipo de esclerosis. Por los momentos los ensayos clínicos se realizan con ratones que tiene esta esclerosis , para tratar de frenar la enfermedad.

Fuente: WebConsultas