El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuencuentes, engrosando los casos de emergencia traumatológica, pero aun así, existe una banalización y subestimación hacia esta.

No obstante, un esguince mal curado, debido a un mal diagnóstico o incumplimiento del protocolo para la recuperación, pueden tener consecuencias lamentables.

Christian Méndez, especialista en cirugía ortopédica y traumatológica, enfatiza que con la tecnología médica que tenemos hoy se pueden hacer diagnósticos certeros; pero confiesa que ha habido, sin embargo, no pocos diagnósticos errados. ¿Qué consecuencias tiene esto? Sigue leyendo.

El esguince de tobillo es una urgencia traumatológica

Apunta Méndez que este tipo de esguince es de carácter urgente, aun cuando las personas «lo banalizan mucho». Agrega que no debe ser así, debido a que el esguince «es una lesión parcial de los ligamentos que le dan la estabilidad al tobillo».

De acuerdo al grado de la lesión, señala el especialista, se prescribe el tipo de tratamiento. Cometa, así mismo, que sin embargo, existen diagnósticos errados de los esguinces de tobillos, ya que los «sub-diagnostican las lesiones asociadas», obviando el tratamiento idóneo para la recuperación de la lesión.

Lea también:

Tratamiento del esguince de tobillo

Explica Méndez que el protocolo de tratamiento ha ido cambiando en el tiempo. Pues, en la actualidad se busca que el paciente no padezca una osteopenia por la falta de movilidad del miembro lesionado.

«Actualmente hacemos tratamiento médico; tratamiento con medicina física y rehabilitación, que es una llave con nosotros completa, ´para poder fortalecer lo que tiene que ver son la lesión que se produjo»

Tratamiento de esguinces grado 3

Méndez pone como un ejemplo al deportista con lesión grado 3; explica que el tratamiento se basaría en tratamiento médico y fisioterapéutico por 8 semanas.

Aclara que las semanas de tratamiento del esguince de tobillo varía según el grado. 1 semana para el grado 1; el grado 2 de una a tres semanas; «y el grado 3 de 6 a 8 semanas».

Si del deportista lesionado no sigue las instrucciones del tratamiento, enfatiza Méndez que, pasará a ser intervenido de forma quirúrgica.

Recuperación de un esguince ¿cómo es?

Explica el especialista en cirugía ortopédica, que se presentan dos alternativas en la recuperación: «o hacemos una reconstrucción del ligamento o tenemos que hacer una reparación».

Señala que cuando se habla de reconstrucción se refiere también a la posibilidad de que el paciente «quede con una inestabilidad de tobillo».

Para una recuperación satisfactoria de un esguince de tobillo es necesario que el paciente lleve el protocolo adecuado, resaltó Méndez.

Diagnóstico del esguince de tobillo

Advierte sobre la importancia de un buen diagnóstico, ya que «cuando no se diagnostican las lesiones asociadas, ya sea por radiología o por resonancia magnética», existe el riesgo de que la recuperación del paciente no sea la mejor.

Concluye aseverando que en la actualidad el diagnóstico del esguince de tobillo se acomete con tecnología médica avanzada, mínimamente invasiva, que brindan mayor precisión en el diagnóstico a los profesionales, permitiendo una certera toma de decisiones.

A Tu Salud