Las espinillas vaginales pueden causar una gran incomodidad en las mujeres que la padecen. Estas salen por diferentes motivos y en su mayoría son benignas, poco sintomáticas y desaparecen espontáneamente.
Las espinillas en la vagina son más comunes de lo que se cree. Estas protuberancias pueden ser dolorosas e incómodas en algunos casos, pero generalmente casi nunca representan algún tipo de gravedad.
Espinillas vaginales: Causas
No siempre se puede identificar la causa de las espinillas en la vagina o zonas aledañas al área genital. Sin embargo, algunas razones más comunes son la dermatitis por contacto, foliculitis y la inflamación de las glándulas de Bartolino y Skene.
Dermatitis de contacto
Las espinillas vaginales probablemente pueden ser consecuencia de una dermatitis de contacto. Esta produce protuberancias o granos en la vagina y la vulva por una reacción alérgica con algo que entra en contacto con la piel.
También existen algunos irritantes habituales que pueden causar sensibilidad; como las duchas vaginales, las lociones o los jabones con fragancia, las toallas sanitarias, los espermicidas, los condones, los lubricantes, el detergente para la ropa o los baños de burbujas.
Foliculitis
La foliculitis puede ser el causante de esas molestas espinillas en el área vaginal. Esto sucede cuando folículo piloso se infecta con bacterias al afeitar el vello púbico.
En la medida que el vello comienza a crecer en el folículo este se enrolla hacia la piel, causando la irritación y generando dolor, picor y sensación de incomodidad.
Su tratamiento consiste en colocar compresas tibias para disminuir la inflamación y cremas con antibióticos.
Lee también… Escasez en laboratorios de centros de salud pública en Venezuela
Inflamación en las glándulas de la vulva
Las glándulas de Bartolino y las glándulas de Skene son las encargadas de la lubricación en el canal vaginal y la vulva. Al existir la presencia de bacterias o una mala higiene personal se puede infectar el conducto excretorio y generar un abultamiento.
Generalmente este grano no produce dolor y suele desaparecer al cabo de unos días de manera espontánea. Si no sucede es importante visitar al médico.
Hongos genitales
Los hongos genitales también pueden llegar a ser los causantes de múltiples granos en la vagina o en los labios mayores o menores. Estos vienen acompañados de picazón, ardor y enrojecimiento de la piel, por esto es de cuidado cuando aparecen.
La Candida albicans es una de las formas más frecuentes en las que se presenta este tipo de infecciones y se asocia al uso de productos de higiene agresivos e irritantes, obesidad, diabetes, alteraciones hormonales, consumo de antibióticos y embarazo.
Cómo evitar las espinillas vaginales
De manera general, si se quiere evitar padecer las molestias de las espinillas vaginales es recomendable mejorar la higiene íntima, evitar el contacto con sustancias irritantes y programar chequeos médicos regulares.
- No usar ropa íntima ajustada.
- Evita utilizar agua muy caliente, burbujas o jabones perfumados.
- Si va a rasurar el área intima, no lo haga en seco.
- Utilizar espuma de afeitar.
- Depilarse en la misma dirección del crecimiento del vello.
Las espinillas vaginales se pueden prevenir; pero si aparecen, no entres en desesperación y consulta a un especialista.
Fuente: Mejor Con Salud
Imagen destacada por: wayhomestudio – www.freepik.es
Comunicador Social, Actor, Productor, amante del deporte, la naturaleza y el ejercicio. Solo trabajando se realizarán tus sueños.
¡Seamos felices, todos tenemos algo de locura!