La alimentación saludable es aquella que aporta los nutrientes y la energía necesaria para mantener el buen funcionamiento del organismo y prevenir múltiples enfermedades.

Esta se logra, a través del consumo de alimentos que proporcionen a nuestro cuerpo: vitaminas, minerales, proteínas, grasas, carbohidratos, y agua.

Para mantener una alimentación saludable, es importante que nuestra dieta contenga, al menos, un elemento de cada uno de los siete grupos de alimentos. Estos se clasifican en energéticos, reguladores y plásticos y están conformados por: lácteos, carnes, verduras, legumbres, frutas, cereales y aceites.

Imagen cortesía de: Pexels

Consejos para mantener una alimentación saludable

  • Adecuar el patrón alimenticio a nuestras necesidades y nivel de actividad
  • Cumplir con los horarios de comida (desayuno, almuerzo, cena y merienda)
  • Evita alimentos que contengan grasas saturadas y azúcar libre
  • Reducir el consumo de sodio
  • Consumir alimentos altos en fibra y potasio.
  • Variar la dieta, tomando en cuenta los alimentos de los siete grupos de la pirámide alimenticia.
  • Complementar la alimentación saludable con ejercicios diarios, tiempo de descanso y la hidratación adecuada.
  • Acudir a un nutricionista de ser necesario

Beneficios de la alimentación sana

Mantener una dieta saludable es sumamente provechoso para la salud, ya que a través de esta, se pueden prevenir patologías como: la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis y condiciones que afectan el funcionamiento adecuado del corazón y otros órganos

«Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles”– Organización Mundial de la Salud.

A su vez, es fundamental mantener una buena alimentación en el tratamiento de todo tipo de enfermedades. Esto se debe a que permite el fortalecimiento del sistema inmunológico y de los huesos, apoya el desarrollo del cerebro y mantiene saludable la piel, los dientes y los ojos.

Sumado a lo anterior, este tipo de alimentación puede beneficiarnos en el aspecto psicológico, ya que mejora el rendimiento cerebral, el estado de ánimo y a su vez, puede disminuir el estrés y la sensación de cansancio.

Así pues, la alimentación sana es primordial en todos los ámbitos de nuestro organismo. Por lo que es necesario cuidarla desde ahora, para que tengamos una vida más larga y óptima.

Lea también: Alimentación | Enfrenta los síntomas del ciclo por Francis Lugo