Cuando hablamos de flexibilidad pensamos en hacer yoga y darle un poco de salud a nuestros tendones y músculos después de entrenar; pero existen estiramientos que te pueden ayudar a evitar enfermedades cardiovasculares.

Ethy Oziel, Médico Cirujano, especialista en Medicina Deportiva y Rehabilitación, explicó que el estiramiento de piernas puede ser muy beneficiosos para nuestras arterias.

También dijo que actualmente ver el estatus cardiovascular de un paciente es más sencillo con dos o tres intervenciones.

Lee también… Bioestimuladores de colágeno: ¿Qué son?

Programas de estiramiento

Asimismo, resaltó que actualmente existen programas de estiramiento que se realizan en bloques de 4 semanas.

«Mucha gente piensa en que el objetivo de ser flexibles les va a tomar mucho tiempo incluso años, pero esto es algo corto. Estamos hablando de unas cuatro semanas aproximadamente», añadió la especialista.

Nuevas investigaciones de estiramientos

Una investigación demostró que 12 semanas de estiramiento pasivo, fácil de administrar, ayuda a mejorar el flujo sanguíneo; al facilitar la dilatación de las arterias y disminuir la rigidez, según publican los autores en el «Journal of Physiology». Los investigadores estudiaron el efecto del estiramiento pasivo en el flujo sanguíneo localmente y en la parte superior del brazo.

La evaluación demostró que las arterias de la parte inferior de la pierna y superior del brazo habían aumentado el flujo sanguíneo y su dilatación al ser estimuladas; disminuyendo con esto su rigidez.

Estiramientos 1
Foto referencial: Imagen de cortesía por https://www.freepik.es/

Ejercicios de estiramientos

Para lograr tener una buena flexibilidad la doctora recomienda hacer las posturas sostenidas.

«Hay que bajar a tocar la punta de los dedos de los pies; mantener esa postura 20 segundos y repetirlo tres veces» dijo la doctora Ethi Oziel.

Quien ponga el torso hacia adelante y tenga más de 10 cm. entre las puntas de sus manos y la punta de los dedos de los pies tiene riesgo cardiovascular aumentado.

La especialista expresó que la flexibilidad se busca como objetivo secundario después de entrenar. Todo dependería de cada personas y el tipo de actividades físicas que realicen.

«Las personas que están buscando flexibilidad inmediata, porque ese es su objetivo, deben realizar toda la sesión de estiramiento».

Por el contrario, una persona que corre y que necesita estar flexible para no lesionarse, entonces lo hace después de correr; finalizó la doctora Oziel.

Si deseas conocer más sobre este tema, puedes visitar las redes sociales de la doctora Oziel @ethyoziel.

Imagen destacada por: https://www.freepik.es/

A tu salud…