Las estrías son marcas rojas o blancas dentadas totalmente normales que aparecen en muchas personas, incluyendo los hombres.

Un error común sobre las estrías es que solo las mujeres las padecen. Esto puede ser porque muchas mujeres desarrollan estrías en el embarazo una vez que su piel crece inmediatamente para acomodar a un bebé.

Pero los hombres también desarrollan estrías, y existen razones que tienen la posibilidad de hacerlos más sensibles a contraerlas. También hay tratamientos que tienen la posibilidad de contribuir a minimizar la aparición de estas marcas.

estrías en hombres 2
Foto referencial – Foto por mundodeportivo

¿Qué son las estrías?

Las estrías son una forma de cicatrización de la piel que ocurre cuando la piel de una persona se estira o se contrae bastante rápido. Los cambios dañan a los elementos de la piel denominados colágeno y elastina. Las estrías tienen la posibilidad de aparecer gracias a la manera en que la piel se cura a ella misma.

Las estrías tienden a tener un desarrollo doble. Primero, una persona puede percibir líneas dentadas rojas o púrpuras en zonas de la piel que se han estirado. La piel puede sentirse levantada y generar comezón. Con el tiempo, las marcas se desvanecen a la segunda fase. Estas estrías principalmente no poseen color y tienen la posibilidad de sentirse más bajas que la piel que las circunda.

¿Por qué se generan las estrías?

La medicina aún no ha reconocido una causa para las estrías. Sin embargo, consideran que las estrías son una mezcla de diversos componentes que ocasionan cambios en la piel. Estos serían:

  • Hormonas
  • Estiramiento físico de la piel
  • Cambios en las células de la piel

Los médicos saben que hay eventos de la vida que poseen más probabilidades de provocar estrías. Estos eventos integran la pubertad y el aumento de peso. Los dos componentes tienen la posibilidad de estar influenciados por las hormonas, así como por el estiramiento de la piel.

Las estrías además poseen un elemento genético, por lo cual, si alguien en su familia tiene estrías, es más probable que las contraiga.

Varias de las probables razones de las estrías en los hombres serian:

  • Patologías suprarrenales, como el síndrome de Cushing, el síndrome de Ehlers-Danlos o el síndrome de Marfan
  • Crecimiento acelerado en la pubertad
  • Pérdida o incremento rápido de peso
  • Entrenamiento con pesas para rápido aumento muscular

Si usa cremas con corticosteroides por tiempo prolongado, como la hidrocortisona recetada para tratar el eccema, es más probable que desarrolles estrías.

Las estrías tienen la posibilidad de aparecer en cualquier parte de la piel. En los hombres, es más probable que ocurran en zonas de crecimiento de peso o donde el músculo se crece inmediatamente. Para los hombres jóvenes, esto principalmente ocurre en los glúteos, las pantorrillas, la espalda y los muslos. Para los hombres adultos, suele suceder en los glúteos, según un estudio de 2014.

Lea también: Slugging: Tendencia en el cuidado de la piel

Remedios caseros

Hay varios remedios caseros anecdóticos que prometen minimizar o prevenir las estrías en hombres y mujeres. Muchas son las aplicaciones tópicas mayormente hidratantes.

Ciertos remedios caseros integran:

  • Aceite de almendras
  • Manteca de cacao
  • Aceite de oliva
  • Vitamina E

Si bien tienen la posibilidad de ser hidratantes, no hay prueba de que prevengan o disminuyan la aparición de estrías.

Inclusive si aún no se ha demostrado científicamente que las lociones y cremas disminuyan las estrías, todavía escuchará y leerá sobre muchas personas que juran por ellas. Si los prueba, la Academia Americana de Dermatología propone ciertos tips para un uso efectivo:

  • Utilice el producto cuando vea por primera vez estrías o note los signos de picazón. Los productos tópicos no acostumbran a funcionar bien en las estrías antiguas.
  • Masajear los productos. El masaje parece contribuir a que los productos funcionen de forma más positiva.
  • Aplique el producto consistentemente durante semanas a meses.

Si bien las lociones y cremas tienen la posibilidad de no tratar las estrías, tienen la posibilidad de minimizar parte de la picazón que se genera una vez que se desarrollan.

Además, puede ocultarlas utilizando autobronceador. No obstante, el bronceado real puede hacer que las estrías parezcan más prominentes.

Fuente: mejorconsalud

Imagen destacada por: gq