La fibrosis posquirúrgica son complicaciones muy recurrentes, que temen tanto el paciente como el doctor tratante. No obstante, no siempre debe pensarse que la aparición de fibrosis después de una cirugía es inexorable. Pero sí sucede con frecuencia.
Nadia Mothar, cirujano plástico reconstructivo, especializada en la cirugía plástica avanzada, conversó con A Tu Salud, sobre la aparición de fibrosis post quirúrgica, qué es un fibrosis y cómo tratarla de forma efectiva luego de una cirugía.
Tratamiento de la fibrosis posquirúrgica con enzimas
Es posible tratar la fibrosis sin muchas complicaciones. Comenta la experta que para entender el porqué, es necesario saber qué es una fibrosis.
«La fibrosis no es más que la formación de un tejido altamente fibroso, que es altamente rico en colágeno»
Explica que la cicatriz de la fibrosis post quirúrgica es «una vía de entrada a la cánula, que se deja después de una liposucción». El asunto es que, «la cicatriz abarca mucho más». Agrega que «la cicatrización luego de una liposucción abarca todo el colgajo que tú aspiraste».
Causas de la fibrosis
Explica Mohtar que sus años de experiencia le dicen que las causas de la fibrosis posquirúrgica son, en primer lugar, la necrosis grasa, que es el efecto dejado por la cánula, «como una cicatrización externa que se nota extraña».
Lea: ¿Qué es la rabdomiólisis? Su relación con el postcovid
En segundo lugar, refiere a que la retención de líquidos de los pacientes pueden producir este tipo de fibrosis. Sobre todo cuando el drenado de un hematoma o ceroma no ha sido bien realizado. «Estos se organiza de una forma extraña dentro del tejido» que puede ocasionar de modo eventual una fibrosis.
La 3ra causa de fibrosis postquirúrgica es la técnica quirúrgica. Por ejemplo cuando le extraen más grasa de la debida al paciente, esto es una sobrecorrección. O cuando «le pasan la cánula más cerca de la piel de lo que la deberían pasar»; o también po quemadura de láser.
Consecuencias de la fibrosis
Desde un punto de vista estético, en cualquier caso hay que tener cuidado, ya que «hay fibrosis que son completamente deformantes». Pero además generan otras consecuencias, que enumera Mohtar:
- Dejan irregularidades
- Depresiones
- hundimientos
- Abultamientos
Y al final, todo esta fibrosis puede ocasionar que el paciente se vea afectado ya no solo físicamente sino en los psicológico. Ya que «estamos en un momento en que le paciente se toma muchas fotos». De modo que mostrarse en la redes es un hecho normal. Pero la fibrosis boicotea todo esta hábito moderno.
Prevención de la fibrosis post quirúrgica
En en el caso de la fibrosis abdominal, formada por liposucción. Explica la experta que aquellos pacientes que se han optado por ella, deben hacerse el día después las técnicas de drenaje necesaria para prevenir una fibrosis.
«Del postoperatorio depende el 50% de los resultados»
Expresa la Mohtar que la liposucción es una técnica que tiene cierta complejidad, que conviene sopesar muy bien al momento de practicarla. Porque no se trata de introducir para luego extraer una cánula.
Tratamiento de la fibrosis
Advierte esta cirujano plástico, venezolana, que volver a hacer una liposucción no es el remedio a todos lo males de fibrosis posquirúrgica; aunque reconoce que hay algunos pacientes que les favorece, en ciertos casos.
Partiendo de que lo último a hacer es aplicar otra cirugía para remover la fibrosis, aconseja:
- Terapias manuales: para romper las fibras. Deben realizarse imprimiendo fuerza suficiente.
- Carboxiterapia térmica
- Radiofrecuencia
- Morpheus8
Enzimas recombinantes en la fibrosis posquirúrgica
Consisten en unos compuestos que son inyectados de forma local, que deben ser aplicado hasta 4 veces, mínimo; según lo protocolos usados.
Asevera la Dra. Mohtar que después, lo ideas es «hacer aplicaciones de mantenimiento». Y dependiendo de cada paciente se aplican semanal, o cada 10 días, o cada 15 días; esto, dependiendo de cada paciente. Precisó.
Los resultados van a depender del grado de fibrosis posquirúrgica a tratar. Ya que hay casos de fibrosis deformantes por mala praxis médica que con el uso de esta técnica no se consigue tener los resultados deseados, sugiere la experta. Y «cuando la fibrosis es muy grave, la mejoría del abdomen no va a ser del 100 %», concluye Nadia Mohtar.