En Venezuela han sido diagnosticados recientemente varios casos de fiebre tifoidea que tienen que ver con la contaminación del agua o de los alimentos.

Según el doctor Manuel Figuera Esparsa, internista, infectólogo, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología la fiebre tifoidea es adquirida por la ingesta de alimentos contaminados que hayan sido manipulados por personas contagiadas con la bacteria Salmonella typhi.

La persona contaminada arroja esta bacteria por las evacuaciones y si manipula alimentos sin desinfectarse correctamente las manos puede contagiar a otros.

En sitios de gran conglomeración de personas como los refugios o los centros de detención pueden proliferar las bacterias por el mal manejo de los alimentos o por el consumo de alimentos contaminados.

¿Cómo hacer frente a la fiebre tifoidea?

Es necesario tener en cuenta que las medidas de prevención de esta enfermedad son muy sencillas. El agua que se consume debes estar hervida y la mejor forma de garantizarlo es que las burbujas se observen por más de 1 minutos.

Los pozos sépticos, el desbordamiento de los ríos y las inundaciones ocurridas recientemente en Venezuela pueden formar focos de creación de contaminación del agua.

Las redes sociales de la Sociedad Venezolana de Infectología tienen indicaciones específicas para desinfectar el agua

Manuel Figuera Esparsa
fiebre tifoidea
Foto de Lisa Fotios

Lea también: TAK-003| Una nueva vacuna contra el dengue por Francis Lugo

Medidas de prevención

Garantizar la calidad del agua potable para toda la población

No consumir agua que tenga olor o color desagradable

Lavarse las manos antes de manipular alimentos

Otras infecciones como consecuencia de la contaminación

Aunque lamentablemente no se publican boletines oficiales de enfermedades infecciosas relacionadas con desastres naturales se conoce por las estadísticas de los organismos privados la presencia de otras enfermedades como la fiebre tifoidea.

El doctor Esparsa recomienda que si hay fiebre alta con escalofríos intensos es importante acudir al médico, esta es la señal que identifica a la fiebre tifoidea.

Sin embargo, en Venezuela se han detectado casos de otras enfermedades como la disentería, rotavirus y de noravirus. El dengue y Chikunguña también han aparecido como consecuencia de las épocas de lluvias como las que atraviesa recientemente el país.

Finalmente, el especialista en infectología señala la señal de alerta que se ha despertado en el gremio médico como consecuencia de la aparición de casos de tuberculosis. Según la Organización Mundial de la Salud se ha considerado que Venezuela es un núcleo de preocupación ante esta enfermedad.