En general, la gripe es una enfermedad que afecta las vías respiratorias en los seres humanos. Las epidemias de gripes generalmente pueden coincidir con el aumento de muertes cardiovasculares.

Los pacientes cardiovasculares son conocidos como grupo de riesgo ante cualquier infección gripal; debido a que pueden producir o agravar las enfermedades.

En raras ocasiones la gripe puede afectar directamente al corazón; produciendo una inflamación del mismo. En otras, puede desencadenar episodios de infarto de miocardio; posiblemente por inflamación y ruptura de las placas de ateroma de las arterias coronarias. Asimismo, estudios han demostrado que la influenza está asociada a un aumento en los ataques cardiacos.

Lee también… Rejuvenecimiento facial para una piel más fresca

Cómo puede afectar la gripe al corazón

La inflamación es la razón por la que la gripe afecta de forma tan negativa al corazón y al sistema cardiovascular. Se produce cuando los glóbulos blancos se concentran en una zona para atacar una infección; ya sea por bacterias o virus. Así, se genera una inflamación. Esta inflamación puede provocar coágulos de sangre, presión arterial elevada, incluso hinchazón o cicatrices dentro del corazón.

Gripe  1
Foto referencial: Imagen de cortesía por freepik – www.freepik.com

Vacunas contra la gripe

Si padece de alguna enfermedad cardíaca, una vacuna contra la influenza puede reducir el riesgo de complicaciones graves de la gripe. Esta se asocia con menor riesgo de eventos cardiovasculares.

Como se sabe, actualmente la pandemia de Covid-19 es una amenaza potencial de una epidemia concurrente con influenza.

Esto podría ser muy peligroso para las poblaciones vulnerables, como los adultos con enfermedades cardiovasculares.

Los adultos vacunados tienen un 37% menos de probabilidades de verse hospitalizados por la gripe; y un 82% menos de probabilidades de verse ingresados ​​en la UCI por esta causa.

La vacunación está asociada a un menor riesgo de eventos cardiovasculares; especialmente en aquellos pacientes de alto riesgo.

¿Es seguro vacunarme si tengo una enfermedad cardíaca?

La vacuna no presenta riesgos para la mayoría de la gente con enfermedades cardíacas. Generalmente se coloca en la parte superior del brazo.

¿Presenta algún efecto secundario?

Algunas personas al colocarse la vacuna presentan efectos secundarios temporales como:

  • Dolor leve en el lugar donde se colocó la inyección.
  • Dolores en los músculos.
  • Fiebre baja.

Fuente: Saber Vivir Tv

Imagen destacada por: katemangostar – www.freepik.com

A tu salud…