El helicobacter pylori puede comenzar como una gastritis o úlceras y derivar en cáncer gástrico.
Así lo asegura la Dra. María Carolina Eurreta, Gastroenterólogo; indica que los síntomas percibidos por el paciente serán: acidez, tensión abdominal, eructos e intolerancia alimentaria.
«El paciente no tolera los alimentos y se empieza descartar el helicobacter pylori que esté asociado a otras causas».
Detalla que también se pueden presentar úlceras que se agravan y producen hemorragias digestivas, de acuerdo al tiempo de evolución.
En general, el diagnóstico de la enfermedad consiste en evaluar todos los trastornos gástricos del paciente; por las graves consecuencias que tiene si no se trata.
«Hay varias alternativas antes de llegar a la endoscopia superior del helicobacter pylori, como la prueba del aliento con alta especificidad», precisa la Dra. Eurreta.
Helicobacter pylori se diagnóstica con pruebas serológicas
Además de las pruebas serológicas como la muestra sangre, los análisis de heces y los exámenes del estómago.
La Gastroenterólogo detalla que como la prueba del estómago, se hacen alrededor de 5 biopsias, para determinar la presencia de helicobacter pylori.
«Pero en distintas áreas del estómago donde el Gastroenterólogo verá la presencia del helicobacter y las posibles alteraciones en la fosa gástrica».
La especialista afirma que el tratamiento está enfocado en cambiar la sintomatología a leve; con antibióticos, terapias y un inhibidor de la bomba de protones o protector gástrico por un periodo de 14 días; que adicional a la prueba del aliento, las heces y la serológica «son fidedignas para determinar si el paciente tiene sensibilidad». La doctora Eurreta destaca que estas no son tan altas, para no someter al paciente a una endoscopia; salvo que las lesiones tipo úlceras ameriten control endoscópico, cercano al diagnóstico.
El helicobacter pylori, refiere la Gastroenterólogo se transmite por la contaminación de alimentos y del agua.
También de persona a persona, a través de la saliva, sobre todo en los países subdesarrollados, cuya reinfección «puede dar cualquier momento de la vida».
El efecto de la enfermedad ocasiona lo que se conoce como «cascada del cáncer gastrointestinal», el cual comienza produciendo una gastritis superficial.
Lea también: Arritmias malignas y problemas del corazón que pueden derivar en muerte súbita
Gastritis síntoma principal
«Los pacientes son asintomáticos y se degenera a una gastritis atrófica de la mucosa gástrica o se altera por completo su modificación celular»; que de acuerdo al especialista en gastroenterología, determinará si hay un canal producto de este tipo de lesiones; que se ven una vez que se hace la gastroscopia o la endoscopia superior.
«Lo más seguro es que pase al desarrollo cáncer gástrico, como Japón que es uno de los países con mayor cáncer gástrico». La especialista destaca que la nación nipona tiene como política de Estado desde hace 30 años la evaluación asintomática del paciente.
«Tenga o no tenga helicobacter pylori se diagnostica y se manda al paciente el tratamiento de antibioticoterapia para erradicar el helicobacter pylori»; dado que hay pacientes que no tienen alteración de la mucosa gástrica, ni síntomas; pero tienen la enfermedad, que luego presentará gastritis severas en la superficie.
La doctora María Carolina Eurreta, gastroenterólogo, pone a disposición las cuentas @gastrovzla y @balon.intragastrico; en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.
Imagen de la portada tomada de: Vector de Fondo creado por katemangostar – www.freepik.es