Exponerse al sol de manera controlada regula los ritmos del organismo, mejora el estado de ánimo y alivia ciertas dolencias, como la psoriasis o el reuma. Profundizaremos qué es la helioterapia

En general, la helioterapia es es un método de exposición solar con distintas finalidades terapéuticas. (Imagen superior de Engin Akyurt en Pixabay)

A principios del siglo XX, se extendió el uso del sol como terapia para combatir enfermedades. Auguste Rollier fue unos de los médicos que popularizó la helioterapia.

El poder curativo de la helioterapia sobre el organismo ¡ES REAL!

Helioterapia
Imagen de Adina Voicu en Pixabay

La cura solar de Auguste Rollier se desarrollaba en alta montaña, donde el número de rayos UVA y UVB se incrementa en un 4% por cada 300 metros de altura.

¿Lo sabías?

Técnica de la exposición progresiva

Helioterapia
Imagen de summerstock en Pixabay

La técnica de baño solar de su clínica suiza consiste en exponer al paciente al sol durante ocho días, entre 5 y 40 minutos al día.

  • El primer día: baño de sol de 5 minutos en los pies y los tobillos.
  • El segundo día: los pies y los tobillos se exponían 10 minutos y las rodillas, otros 5.
  • Los días siguientes: se añadían piernas, abdomen y el tórax hasta completar un máximo de 40 minutos en pies y tobillos, 35 minutos en rodillas, 30 en piernas, 25 en el abdomen y 20 en el tórax.
  • Después de la adaptación: se tomaba el sol diariamente media hora en todo el cuerpo desnudo, excepto cabeza y cuello.
Helioterapia
Foto de Armin Rimoldi en Pexels

Beneficio sobre la salud

La acción terapéutica del sol puede ser usada para tratar distintas enfermedades y dolencias.

Afecciones de la piel

La piel es uno de los órganos del cuerpo que mejor expresa el fotoenvejecimiento, pero un correcto uso de la luz solar también le reporta grandes beneficios.

En la psoriasis ha demostrado ser uno de los tratamientos más efectivos y en países como Suecia se prescriben baños de sol antes que medicamentos.

Con información de: https://www.cuerpomente.com/

A tu salud…