Imagina levantarte y ver sangre en el orín al hacer las primeras necesidades del día. Sin duda alguna es algo para preocuparse. Pues, a diferencia de otros síntomas, la sangre en la orina puede significar muchas cosas, que podrían estar comprometiendo tu salud. Es importante acudir al médico lo antes posible. Más, en los casos de personas mayores de 50 años.

No siempre es sangre en la orina lo que ves

Cierto que es alarmante verse frente a un situación como la ya descrita. Pero también es verdad que hay que mantener la calma para poder pensar en frío el contexto. Pues, no siempre es lo que parece. A veces la coloración rojiza en la orina se debe a motivos más inofensivos. Es decir, por haber comido rubros alimenticios que lo provocan, como la remolacha.

Te puede interesa leer también: Tés ideales para tratar la anemia

Algunos tratamientos farmacológicos pueden producir ese color sangre en el orín. Pero también el proceso de atrofia muscular de atletas y/o deportistas, cuando hay proteínas en el músculo. Otro motivo del color rojo en la orina es por degradación de los glóbulos rojos. Entonces, siempre, lo ideal en estas situaciones, es descartar lo peor e ir por partes.

sangre en la orina
Foto tomada de Pixabay

Tipos de hematurias

El nombre científico para designar la presencia de sangre en la orina es hematuria. Hay dos tipos de hematuria y técnicas diferentes para verificarlas médicamente.

En el caso de la «hematuria microscópica» será necesario que el médico eche mano del microscópico para poder captarla. No obstante, en estos casos son los resultados del examen de orina los que le demuestran al paciente que padece de hematuria.

Ahora bien, en el caso de la «hematuria macroscópica», la propia persona puede constatar la presencia de sangre en su orina; de hecho, puede haber presencia de coágulos en estos casos.

En ambos casos, la hematuria puede obedecer a muchas razones. Esto quiere decir que es multifactorial. Es por esto que ir al médico es lo más razonable. Más cuando la persona presenta dolores en la parte inferior de la espalda y vómitos.

¿Cómo saber si es un caso de urgencia, la sangre en el orín?

Por lo general es el médico el que debe diagnosticar la urgencia del caso. Sin embargo, fuentes especializadas dicen que hay características de la orina en la sangre que indican que estamos ante un caso urgente. Por ejemplo:

  • Cuando el volumen de sangre es mucha.
  • Además de la sangre, la persona presenta cuadro de fiebre alta y vómito.
  • Hay ganas incontenibles de ir al baño, pero no se da la micción y la poca de la misma va acompañada de un dolor agudo.
  • Se puede ver a leguas la sangre, los coágulos o una especie de arenilla.
  • La persona tiene días con escalofríos y cansancio.

Fuente: webconsultas

A tu salud…