En general, la hidroterapia es parte de la medicina opcional, la terapia ocupacional y la fisioterapia; involucra la utilización de agua para aliviar y curar el dolor

Como bien sabes, la hidroterapia encierra una vasta gama de enfoques y procedimientos terapéuticos, que aprovechan las características físicas del agua, como la temperatura y la presión, con objetivos terapéuticos, para intensificar la circulación de la sangre y aliviar los síntomas de algunas enfermedades.

La terapia con agua puede estar restringida para su uso como terapia acuática. No obstante, también se usa como medio para proporcionar calor y frio al cuerpo humano; siendo ésta su principal aplicación.

Nadar
Imagen referencial

Tipos de Hidroterapia

En hidroterapia se involucra una gran variedad de procedimientos y técnicas, entre las que podemos destacar:

  • Ejercicios acuáticos: Actividades físicas de bajo impacto, que comúnmente se desarrollan en una piscina con equipo especializado. Posibilitan a los individuos estimular los músculos e incrementar la frecuencia cardíaca, sin ejercer mucha presión sobre las articulaciones.
  • Baños de agua tibia: Remojarse en un baño de agua tibia es una forma de hidroterapia. El individuo además puede añadir sales minerales, aceites fundamentales u otros componentes al agua, para mejorar el baño.
  • Baño de asiento: Un baño de asiento es un baño poco profundo con agua tibia o fría. Los doctores pueden recomendar baños de asiento para aliviar inconvenientes como calambres o hemorroides.
  • Envolturas y compresas: Con agua caliente, tibia o fría, las envolturas y compresas también son una forma de hidroterapia; y pueden proporcionar alivio a dolencias leves.
  • Saunas.
  • Terapia de circuito de agua: Involucra pasar por varios tipos de hidroterapias (baños calientes, saunas húmedos o secos, baños fríos) una tras otra; principalmente alternando entre agua tibia y gélida, para fomentar la circulación y contribuir a aliviar los síntomas.
  • Terapias de inmersión: Las terapias de inmersión son aquellas en las que una persona se sumerge en agua para obtener el alivio que requiere.

Lee también… Agua: a pesar de su importancia, el 33% de las personas no se hidrata bien

Beneficios de la Hidroterapia:

  • Reduce el dolor: El agua tibia puede aliviar las señales de dolor, relajar los músculos y aumentar el flujo sanguíneo; reduciendo el dolor en el área.
  • Disminuye los síntomas de la artritis: personas con artritis reumatoide que realizan ejercicio acuático de intensidad moderada, sienten una mejora en los síntomas de la enfermedad.
  • Es un tratamiento de bajo impacto (no se ejerce demasiado tensión en articulaciones).
  • Ayuda a la relajación física y mental.

Imagen destacada por: David Mark en Pixabay

A tu salud…