La hipercalciuria es una afección metabólica frecuente en niños que se define por la expulsión de calcio mediante la orina. Esta puede ocasionar litiasis renal y otros daños en el organismo a temprana edad.
La litiasis renal es un problema de salud relevante en los niños, esta genera formación de cálculos urinarios; nefrocalcinosis e insuficiencia renal. Ocurre como consecuencia del crecimiento de cristales en cualquier nivel de la vía urinaria.
Hipercalciuria y litiasis
Katiuska Meléndez, médico pediatra, explicó que la hipercalciuria es una de las primeras causas de litiasis en los niños y que puede deberse a varias causas como idiopática.
“La litiasis en los niños también puede ser por motivos secundarios, ya sean alteraciones renales, enfermedades sistémicas, metabólicas o por la ingesta de medicamentos o malos hábitos nutricionales”, dijo Meléndez.
También explicó que dentro de los malos hábitos dietéticos, está el bajo consumo de frutas hortalizas y el alto consumo de aquellos alimentos que son procesados como los enlatados y embutidos.
“Generalmente estos productos llevan mucha sal en su elaboración, también cuando se excede la ingesta de proteínas, azúcares y cuando se toma poco agua”, añadió Meléndez.
Lee también… Yoga ideal para la salud: Tipos y beneficios
Tipos de cálculos renales
Existen varios tipos de cálculos renales, sin embargo, los más comunes entre los niños son los cálculos de oxalato de calcio y fosfato de calcio. Los cálculos renales pueden variar en tamaño y formas, la mayoría puede llegar a medir entre 3 y 6 milímetros.
Síntomas de los cálculos renales
- Dolor intenso en la espalda o el costado
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor en la ingle cuando el cálculo pasa por el tracto urinario
- Un dolor intenso de estómago solamente
- Ardor o dolor al orinar
- Sangre en la orina
- Fiebre e infección de las vías urinarias
Un déficit en la ingesta de agua puede hacer sospechar a un padre que el niño podría estar expulsando calcio por la orina. A veces el niño puede manifestar alguna molestia, dolor, ardor para orinar, así como dolor abdominal recurrente.
“Hay que educar a los niños para que aprendan a comer de forma balanceada, incrementar la ingesta de frutas, vegetales y hortalizas en su alimentación porque estas son fuentes de citrato de potasio que van a evitar la pérdida de calcio y la formación de piedras o cálculos a los riñones”, finalizó la especialista.
Si requieres información sobre este tema contacta a la doctora Katiuska Meléndez a través de su cuenta en Instagram @tuclinicamvo.
Imagen destacada por. jcomp – www.freepik.es
Comunicador Social, Actor, Productor, amante del deporte, la naturaleza y el ejercicio. Solo trabajando se realizarán tus sueños.
¡Seamos felices, todos tenemos algo de locura!