En general, la hormesis es la capacidad que tiene el ser humano de adaptarse a los diferentes cambios de la vida cotidiana.

El doctor Juan Carlos Méndez, especialista en medicina antienvejecimiento, explica que este fenómeno es efectivo para mejorar la salud; acompañado de hábitos alimenticios saludables.

“Te ayuda físicamente y emocionalmente a tener una flexibilidad metabólica porque el cuerpo vuelve adaptarse a cualquier condición nutricional, temperatura o presión arterial”, subrayó.

Generalmente, el metabolismo se entiende como la capacidad que tiene el cuerpo de transformar una sustancia en otra; para eliminarla, o para regenerar tejidos, por eso es que se llama metabolismo y catabolismo, destacó el doctor Méndez.

“Ahora, si el cuerpo tiene menos capacidad de adaptación a cualquier cosa, por ejemplo, un susto, le subirá o le bajará la tensión; cualquier alimento que ingiera y no sea de su agrado le caerá mal. Esto se llama rigidez metabólica”, agregó.

Lee también… Equilibrio emocional versus sobrepeso y obesidad

El experto en medicina antienvejecimiento sostiene que si se alcanza una gran flexibilidad metabólica junto a una alimentación sana, no habrá ningún tipo de problema.

Claves para aumentar la flexibilidad metabólica

Durante los últimos 20 años se han utilizado las claves de la longevidad para aumentar la flexibilidad metabólica y retrasar el envejecimiento. El especialista refiere que estas claves tienen que ver con las cinco A:

  • Alimentación
  • Actividad física
  • Asueto (Descanso)
  • Actitud mental y emocional (actitud positiva)
  • Ambiente armónico
 Hormesis
Foto referencial: Imagen de cortesía por tirachardz – www.freepik.es

Hormesis un cambio en el estilo de vida

Para el especialista, cuando las personas están en contacto con las 5 A (cinco aes) crean un estilo de vida saludable; la idea es hacer una reacción en cadena de estos beneficios de la hormesis.

“Son estilos de vida que estamos proponiendo para que lo adapten a su vida cotidiana, cambiando hábitos de envejecimiento por hábitos en los días”, enfatizó.

El experto sugirió no enfocarse en el problema sino en las soluciones; no centrarse en la enfermedad, sino en la salud y no pensar en la muerte, sino en la vida.

«Porque cuando se cambia las perspectivas, sin negar la realidad, los resultados serán diferentes», afirma.

Conozca este y otros temas de la medicina antienvejecimiento visitando el sitio web del doctor Juan Carlos Méndez www.doctorantivejez.com; o su cuenta @doctorantivejez en Instagram.

Imagen destacada por senivpetro – www.freepik.es

A tu salud…