¿Cómo es la situación de los hospitales públicos en Venezuela en cuanto a su capacidad para el diagnóstico precoz de cáncer de mama?

Omar Arias, físico, médico y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela, informó que actualmente el Sistema de Salud Pública Nacional no dispone de mamógrafos operativos.

«Tenemos dos estadísticas que son bien complejas, la primera en términos de diagnóstico precoz y nos referimos al uso de la mamografía como técnica de pesquisa en aquellas mujeres asintomáticas que debemos hacerle este estudio anual de control y no disponemos de mamógrafos operativos», resaltó Arias.

Lea también Ejercicios para endurecer las piernas en casa

¿Hospitales de Venezuela cuentan con mamógrafos operativos?

El profesional de la salud señaló que actualmente los hospitales públicos en Venezuela no cuenta con equipos operativos para la detección del cáncer de mama.

«Esto significa que las pacientes que más lo necesitan y que son de bajo recursos, solamente se pueden evaluar a través de un ultrasonidos el cual no es el estudio más óptimo para el diagnóstico precoz», añadió el especialista.

Esta situación obliga a muchas mujeres a acudir a las instituciones de salud privada para poder realizarse sus evaluaciones anuales, lo cual muchas veces puede llegar a ser muy costoso.

Mamógrafos digitales

El médico tambien explicó que la tendencia general en cuanto a la calidad de equipos que actualmente existen en el mercado es el mamografo digital.

«Los mamografos digitales usan tecnología como su nombre lo indica digital. Estos entregan menor cantidad de dosis de radiación al tejido mamario y ofrecen un mejor resultado y calidad de diagnóstico», destacó.

Recomendaciones para el uso de mamógrafos.

La recomendación de los especialistas a nivel mundial es el uso de equipos 100% digitales.

Estos equipos ayudan a detectar los cánceres invasivos con más precisión y menos dolor.

También permiten detectar lesiones muy pequeñas.

El resultado de este proceso es la obtención de imágenes nítidas de la mama, permitiendo que el médico observe en su totalidad del tejido mamario para un diagnóstico más confiable.

Hospitales en Venezuela 1
Foto referencial

Imagen de cortesía por: tirachard – www.freepik.com

Hospitales de Venezuela cuentan con personal capacitado

A nivel nacional hay especialistas muy buenos y capacitados que pueden dar un diagnóstico precoz de cáncer de mama en Venezuela.

«Son pocos pero todavía hay médicos especializados en diferentes áreas que día a día siguen luchando para combatir el cáncer de mama», enfatizó Arias.

Asimismo. añadió que existía una migración importante de profesionales con amplia experiencia.

¿Cuál es nuestra principal preocupación? se preguntó el especialista. Las nuevas generaciones de médicos, aquellos que necesitan seguir formándose pero la falta de mamógrafos lo hace difícil, respondió.

De igual forma, indicó que las organizaciones científicas y los diferentes especialistas siguen buscando e impulsando la capacitación de los nuevos profesionales.

«Es una lucha muy complicada pero se puede lograr el objetivo», aseguró..

Hospitales públicos: Soluciones

Existen mecanismos y herramientas que deben tomar los gobiernos y el ciudadano común.

El Estado venezolano debe asegurar las políticas públicas a largo plazo y garantizar los controles de calidad, el mantenimiento de equipos y un programa en los hospitales públicos en Venezuela que ayude a que la mujer a hacerse la mamografía.

¿Cuáles son las recomendaciones?

El doctor Omar Arias hizo un llamado especialmente a las mujeres que en su mayoría son las más propensas a sufrir cáncer de mama.

«Debemos poner en primera mano la prevención, una mamografía puede aminorar sustancialmente los gastos de llegar a padecer un cáncer avanzado», detalló el doctor.

Esto supone un tratamiento muy costoso en Venezuela, pero un diagnóstico precoz permite un menor impacto en la calidad de vida y en lo económico.

Si desea más información sobre este tema, consulte la cuenta del doctor Omar Arias en Instagram @serofca.

Imagen destacada por:https://www.freepik.es/