El drama de los hospitales psiquiátricos en Venezuela es estructural. Ya que implica desde problemas de infraestructura, capital humano y hasta dotación de medicamentos para pacientes psiquiátricos.

Las consecuencias son nefastas para las personas con enfermedades mentales y trastornos neurodegenerativos, pero ahora también para los adolescentes, que se encuentran entre los grupos de riesgo, por las altas tasas de suicidios registrados dentro de este grupo etario.

La salud mental del venezolano está en crisis y no se está atendiendo de manera oportuna. Así lo afirmó la doctora Fabiana Santamaría, legisladora del Consejo legislativo del estado Mérida, quien agregó que en el país solo hay 48 centros psiquiátricos públicos, pero además con muy pocos recursos.

Hospitales psiquiátricos en Venezuela están en crisis

Afirma Santamaría que desde el Consejo Legislativo del estado Mérida y la Comisión de Educación, a la que pertenece, han «estado haciendo un trabajo en temas de prevención del suicidio», por el número de casos dados en la entidad.

«Mérida es el estado a nivel nacional que tiene la tasa más alta -de suicidios-«

A partir de dicha investigación, expresa la legisladora venezolana, han podido corroborar el estado lamentable de los hospitales psiquiátricos en Venezuela. Pero además, añade que «no solamente es el espacio físico, es que tampoco hay acceso a los medicamentos para pacientes psiquiátricos.

Medicamentos para el paciente psiquiátrico

Es un tema neurálgico el de los altos costos en los medicamentos para tratar enfermedades mentales, arguyó la especialista.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

«Los pacientes psiquiátricos no tienen acceso a medicinas, no tienen acceso a centros públicos, que les presten una atención de calidad»

La falta de recurso humano suficiente que se dé abasto en los hospitales psiquiátricos del país es otro drama. Al respecto señala Santamaría que, «hay falta de personal, por la situación que estamos viviendo con los salarios».

El estado no tiene políticas públicas en temas de salud mental

Para la Fabiana Santamaría el estado venezolano no tiene un programa público de salud mental para atender a los venezolanos.

«Nosotros vemos que no existen estadísticas oficiales. Y sin estadísticas es muy difícil que se puedan hacer planes de atención, no solamente en temas de prevención del suicidio, sino en general, en temas de salud mental y salud pública»

Causas del deterioro de la salud mental del venezolano

Aunado a la atención deficiente dentro de los hospitales psiquiátrico de Venezuela, para Santamaría habría que tomar en cuenta varios factores que deterioran la salud mental del venezolano.

Entre estos factores menciona, «la crisis económica que está viviendo el país, la separación de las familias…» entre otros. Expresa que las investigaciones le han permitido ver con claridad quiénes están más expuestos a problemas mentales.

¿Cuáles son los grupos de riesgo de padecer problemas de salud mental en Venezuela?

Las investigaciones le han revelado a Santamaría que ciertos grupos etarios son más propensos que otros a sufrir trastornos mentales. Entre estos identifica a los adolescente.

«La poblaciones con más riesgos son los adolescente y los adultos mayores»

Enfatiza la legisladora del estado Mérida, que con la diaspora de venezolanos se crearon una condiciones especiales que van en detrimento de la salud mental de la población más joven, o sea los adolescentes. Describe la situación a partir de la inmigración de padres que han dejado a sus hijos adolescentes con sus abuelos, para ir a buscar a oportunidades en tierras foráneas.

«Estamos dejando a dos poblaciones de riesgo, juntas»

Comenta Santamaría que desde la legislación del estado Mérida y de la comisión que forma parte, se está exhortando a las autoridades locales y nacionales a que diseñen políticas públicas sobre salud mental.

De manera que haya estadísticas actualizadas sobre suicidios, por ejemplo; o que se creen observatorios con estadísticas públicas. Pues, las estadísticas de los casos de suicidios, los lleva el CICPC.

Hospitales psiquiátricos de Venezuela y la prevención en salud mental

Son muchos los factores que hacen que una persona ingrese como paciente a un los hospitales psiquiátricos de Venezuela, pero lo esencial es informar a la población cuáles son esos factores para crear una cultura de la prevención de las enfermedades mentales. Santamaría señala el caso de ciertos elementos químicos del agua, «entonces cuando lo analizas profundamente ves que no hay ningún tipo de política de prevención«.