La India rompió el pasado miércoles un nuevo récord de muertes diarias por covid-19 con 3.780 casos.

Mientras, los tribunales presionan a las autoridades para que actúen con más contundencia.

En el país asiático, muchos acampan afuera de templos religiosos improvisados para atender a los contagiados. Los familiares tienen a sus enfermos que requieren oxígeno con cuadros severos de neumonía, que necesitan ser tratados en un hospital con urgencia

Pero la situación es precaria en la India, por lo que deben recibir atención así sea al aire libre, lo que para muchos es una bendición.

Organizaciones sin fines de lucro trabajan 24 horas proveyendo oxígeno al aire libre, porque de otra manera es muy difícil conseguir oxígeno.

India
Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es

India está colapsada sin camas ni oxígeno

Así como conseguir cama en un hospital, por ejemplo en 15 y 20 hospitales no hay camas, en todas partes rechazan a los contagiados de covid-19.

Desde hace dos semanas Nueva Delhi enfrenta una grave escasez de oxígeno, pero el servicio de oxígeno gratuito ofrecido por un grupo sick es un salvavidas de último recurso.

Para los voluntarios los riesgos que corren son secundarios, frente al principio de ayudar a los demás, incluso varios de ellos se contagiaron.

Pero aseguran que no tienen miedo, porque aseguran tienen que hacer algo para salvar vidas. 

Cada minuto llegan pacientes en estado crítico y el grupo tiene nueve camiones que buscan cilindros de oxígeno en las cercanías y los ofrecen gratis.

Muchos hospitales de Nueva Delhi no aceptan a los nuevos pacientes por falta oxígeno y piden ayuda a través de redes sociales

Solo tienen oxígeno para unas horas y apenas minutos, mientras que los hospitales están al borde del colapso.

Lea también: Liberación de patentes de vacunas anticovid-19 gana respaldo

Incluso estos hospitales de la India piden por Twitter a las autoridades oxígeno y han reducido al mínimo el posible oxígeno.

Los médicos cuentan que el oxígeno que antes duraba dos semanas, ahora desaparece en 36 horas.

No pueden saber si el próximo camión con cilindro llegará a tiempo y rechazar a un paciente les resulta muy duro.

Los pacientes que suplican por auxilio y los médicos dicen que deben ayudar a las personas enfermas, sin importar que tengan o no recursos.

Situación que se escapa de las manos del sector sanitario, pero su personal dice que su deber es atenderlos a todos por igual.

Pese a las carencias económicas y desigualitarias que afectan a una gran parte de la población en este momento en la India.

Porque supone una carga emocional, moral y ética.

Con información de www.dw.com

Imagen de la portada tomada de: Foto de Seguridad creado por freepik – www.freepik.es