Entre las causas de infertilidad masculina se encuentra el calor local a nivel de los testículos; eso perjudica la producción de espermatozoides. Así lo explica el doctor Ricardo Soto-Rosa, quien afirma que el calor afecta a las células germinales de los testículos. Continúa diciendo que se trata de células especializadas, a partir de las cuales se forman los espermatozoides.

El uso de saunas, el vapor al que están expuestos los hombres que trabajan en cocina, o aquellos en hornos de fundición, reciben calor excesivo; eso favorece la infertilidad masculina

Quienes hacen parrilla con mucha frecuencia pueden afectar su producción de espermatozoides, dice el especialista.

Foto: cookie_studio – www.freepik.es

Infertilidad masculina: dismunución de espermatozoides

El Urólogo señala que existen algunas patologías y enfermedades que pueden determinar una disminución en la producción de espermatozoides. La presencia de várices en las venas que drenan los testículos, llamada varicocele, va a producir un aumento de la temperatura testicular; «y a la vez, una disminución en la producción de espermatozoides y la capacidad de los espermatozoides de movilizarse».

Agrega el Dr. Soto-Rosa, que el varicocele es una patología bastante frecuente y es fácilmente reversible con una microcirugía; donde se tratan estas venas varicosas y el paciente «recupera su capacidad de producir buenos espermatozoides».

Existen otras patologías que pueden generar trastorno de infertilidad masculina. Quienes han sufrido parotiditis y explica «células que produce la paratiroides y pueden generar infertilidad definitiva». De manera similar, existen otros casos asociados a problemas genéticos donde hay ausencia de células germinales que producen los espermatozoides.

Lea también: Esguince: como hacer un vendaje adecuado (+Detalles)

«Por ejemplo, existen hombres que no producen espermatozoides y a veces se va a detener el proceso de la maduración de espermatozoides».

Añade el Dr. Soto-Rosa que la infertilidad masculina tiene su componente en trastornos hormonales de la testosterona, lo que afecta la producción de espermatozoides.

«En el caso contrario -dice el Urólogo- las altas dosis de testosterona empleadas por los fisicoculturistas para mejorar la masa muscular; paradójicamente van a inhibir la producción de espermatozoides».

Influencia de antecedentes familiares

Destaca el especialista que cuando se tiene un paciente con trastorno de infertilidad, hay que hacer una historia clínica minuciosa; porque que se exploran los distintos antecedentes del paciente, sobre todo si ha tenido problemas desde la niñez.

«Hay pacientes cuyas bolsas escrotales no se desarrollaron al 100% durante el embarazo de sus madres; esto hace que los testículos se queden como a mitad de camino». Eso implica que se pueden atrofiar o alterar; por lo que hay que saber cuáles son sus hábitos, los medicamentos que ha consumido y en qué trabaja. Esto, acompañado por los exámenes pertinentes, ayuda a saber sobre la calidad y cantidad de espermatozoides; «para ir estableciendo cuál puede ser la causa exacta de la infertilidad y dar el tratamiento que resuelva el problema».

El Dr. Ricardo Soto-Rosa, Urólogo, coloca a disposición su cuenta @drsotorosa en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Imagen de portada tomada de: Foto de Mujer creado por wayhomestudio – www.freepik.es