La aplicación de la inteligencia artificial en medicina actual va en ascenso. Ofrece grandes aportes y facilidades al momento de supervisar a los pacientes gracias al diagnóstico por la recolección de datos.

Se estima que en poco tiempo la inteligencia artificial pueda diagnosticar concretamente a los pacientes y mejorar la gestión de la salud en la población.

Omar Arias, físico médico y profesor de la escuela de salud pública de la Universidad Central de Venezuela (UCV ), explicó que este tipo de tecnología es cada vez más factible. Gracias a que la tecnología puede evaluar y analizar datos para desarrollar tareas como lo hacen los humanos.

Lea también Venezuela es el país con menor índice de población inmunizada

¿Qué es la inteligencia artificial?

“La inteligencia artificial es una rama de la computación que incluye conceptos que van relacionados con la lógica y el aprendizaje. Trata de diseñar herramientas informáticas que simulan procesos de inteligencias humanas donde pueden incluir aprendizaje, razonamiento e incluso autocorrección”, señaló Arias.

El especialista resaltó que esta técnica es algo que se encuentra en la vida cotidiana y que constantemente facilitan los procesos de búsqueda que las personas normalmente realizan en internet.

Inteligencia artificial 1
Foro referencial

Imagen de cortesía por: freepik – www.freepik.es

¿Desde cuándo se emplea?

“Eso que ocurre en nuestra vida cotidiana es algo que se llevó al ámbito médico desde los años 70, lo que pasa es que la inteligencia artificial que conocemos hoy es algo que tienen poco tiempo alrededor de quince años y eso va evolucionando”, enfatizó Arias.

En términos de computación cuando se habla de esta técnica, el especialista se refiere justamente a que “no solo doy información a la máquina y ella lo procesa en función de las fórmulas que yo le doy. Justamente la inteligencia artificial de hoy es lo que nos ha permitido, a la hora del diagnóstico, poder tener un millón de datos de un millón de personas para cotejar y evaluar”, detalló Arias.

Ventajas de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha demostrado su utilidad en la comunidad científica y médica, esta cuenta con grandes ventajas como:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Ofrecer un diagnóstico preciso y rápido.
  • Agilizar los tiempos de investigación para el desarrollo de nuevos fármacos.
  • Mejorar el control y seguimiento de pacientes crónicos mediante dispositivos electrónicos.
  • Aliviar la carga de trabajo de los profesionales médicos.

Si desea más información sobre este tema, consulté al especialista a través de su cuenta @serofca en Instagram.

Imagen destacada por: freepik – www.freepik.es