Venezuela es el país con menor índice de población inmunizada; según el Gobierno Nacional el índice de vacunación es de 74%, pero un estudio revela que esa cifra equivale a un 35%.

Marino González, profesor de políticas públicas de la Universidad Simón Bolívar, señaló que acuerdo a una encuesta la cobertura real del índice de la cobertura de vacunación en Venezuela no equivale a las cifras que anunció el Gobierno Nacional.

“La encuesta del instituto Deljos y la Universidad Simón Bolívar (USB) nace de la ausencia de información sobre la población vacunada en el país», agregó.

En otros países de América Latina hay registros de vacunación que varían porque cada día se conoce la población vacunada, el tipo de vacuna y el país.

Lea también Yoga ideal para la salud: Tipos y beneficios

González destacó que en junio se realizó una encuesta a nivel nacional; arrojó la evolución de las cifras en agosto.

“Cuando decimos población vacunada nos referimos a los que están vacunados con las dos dosis. Esto es lo que permite las comparaciones internacionales”, resaltó.

 Venezuela es el país con menor índice de población inmunizada 1
Foto referencial

Imagen de cortesía por: freepik – www.freepik.es

Las encuestas

En agosto se realizaron las primeras encuestas; indican que el 8% de la población está completamente vacunada, pero en el mes de septiembre el resultado subió a 16%.

El doctor dijo que la última medición del 9 noviembre arrojó un 35,6% de la población que recibió las dos dosis de la vacuna para tener la inmunidad adecuada contra el Covid-19.

“Algunos elementos llamativos de estas cifras es que el 50% de la población del país no había recibido ninguna dosis de vacuna», refirió el especialista.

La población de riesgo, que es la de mayor edad, debería estar cercana al 100% con altas tasas de vacunación en el caso de Venezuela; pero es de 70%.

Venezuela ocupa el puesto N° 14 de vacunación

Venezuela no está en la lista de los países de América Latina que de acuerdo con las cifras tiene la cobertura requerida de vacunación. Pero las cifras indican que el país ocupa la posición N°14 de los 20 países que no tienen la cobertura requerida para el 2021, que es del 70% de la población.

Zona del país con mayor número de vacunación

La zona de Venezuela que tienen mayor índice de vacunación es el área metropolitana.

“En este caso, tenemos un registro de 40,7%, en las principales ciudades del país. Eso disminuye un poco al 32.6%, en el resto del territorito venezolano es 35.6%”, resaltó el profesor.

Las diferencias en la administración de vacunas y las restricciones desde el punto de vista evolutivo de la pandemia, se prolongará en el país en 2022.

Imagen destacada por: wirestock – www.freepik.es