En general, la artrosis es una enfermedad degenerativa que lesiona el cartílago articular; y se puede prevenir, manteniendo un peso saludable y haciendo ejercicio constantemente. Esta puede afectar a millones de personas todo el mundo.
La artrosis se produce cuando el cartílago protector que funciona como amortiguador en los estremos de los huesos se desgasta; desfavoreciendo el movimiento de la articulación.
El traumatólogo Leopoldo Maizo, especialista en cadera y rodilla, explicó que esta enfermedad se puede desarrollar en varias partes del cuerpo; como la columna cervical y lumbar, los hombros y las extremidades, entre otros.
Lee también… Gripe y enfermedades cardíacas
«La artrosis es un proceso degenerativo del cartílago y las articulaciones. Habitualmente, se desarrolla a nivel de la rodilla y la cadera, que son las articulaciones que cargan nuestros peso; y se ven más afectadas cuando las personas no tienen un peso saludable», agregó.
Articulaciones afectadas por el tiempo
En general, todas las articulaciones realizan un proceso de envejecimiento natural continuo que surge a través de los años. Cuando este envejecimiento es más acelerado de lo inusual es cuando se diagnóstica la artrosis.
«El proceso de envejecimiento del cartílago es algo no tiene recuperación. Una vez que se deteriora, no hay vuelta atrás. A diferencia de los músculos y tendones, donde sí existe una recuperación satisfactoria», dijo Maizo.
Sintomatología de la artrosis
El dolor y la limitación funcional es una de las principales características de la artrosis. Esta es una forma de alerta para nuestro cuerpo y un indicativo para ir al médico si lo presentamos.
Asimismo, la artrosis también puede generar:
- Dolor articular.
- Deformidad articular.
- Inflamación en las articulaciones.
- Rigidez.
¿Cómo se diagnóstica la artrosis?
Generalmente, no hay alteraciones en exámenes de laboratorios que permitan hacer un diagnóstico. La prueba definitiva para saber si una persona puede padecer artrosis es la radiografía.
«Si sospechamos que un paciente puede tener artrosis a nivel de la cadera, se hace una radiografía de nivel de la cadera; o de cualquier parte del cuerpo que se tenga sospecha», señaló. «Lo importante es realizar la radiografía para determinar el diagnóstico.»
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento va a depender del grado de artrosis que tenga el paciente; como se recordará, esta enfermedad va por etapas. Los pacientes leves pueden realizar terapias físicas para evitar que el cartílago se desgaste por completo.
También pueden tratarse con ciertas infiltraciones o productos biológicos en la articulación; como el plasma, rico en plaquetas, e incluso el ácido hialurónico. Estos funcionan como lubricantes que ayudan a favorecer el movimiento. En última instancia, se puede recurrir al reemplazo de la articulación si el desgaste del cartílago es completo.
Si deseas mayor información sobre este tema consulta la cuenta del especialista Leopoldo Maizo en Instagram: @drmaizo
Imagen destacada por: senivpetro – www.freepik.es
Comunicador Social, Actor, Productor, amante del deporte, la naturaleza y el ejercicio. Solo trabajando se realizarán tus sueños.
¡Seamos felices, todos tenemos algo de locura!