La astenia es una enfermedad que muchos pacientes post Covid-19 pueden llegar a sufrir. Se caracteriza por tener falta de energía o vitalidad cuando las personas se encuentran en reposo y suele incrementarse con el ejercicio físico.

Cuando la astenia es persistente se debe a la existencia de alguna enfermedad importante; las personas deben saber diferenciar entre debilidad, que es incapacidad muscular para realizar algún esfuerzo o la fatiga, que es cansancio luego de realizar un esfuerzo muscular.

Diana Fuentes, médico internista, explicó que tras la pandemia por el Coronavirus muchos pacientes quedaban sufriendo secuelas de la astenia. Por esta razón se deben prestar atención a cualquier síntoma post Covid que las personas llegarán a tener.

«La astenia es una enfermedad que experimenta la gran mayoría de los pacientes que padecieron por el Covid-19. Se caracteriza por tener una falta de fuerzas que podrían ser por infecciones muy fuertes», dijo Fuentes.

Lea también Molestias lumbares: Cómo manejarlas y aliviar el dolor

La astenia 1
Foto referencial

Imagen de cortesía por: pch.vector – www.freepik.es

Síntomas más comunes

La especialista señaló que los pacientes con astenia podrían llegar a presentar falta de fuerza, debilidad muscular, alteraciones en el sueño y lentitud física.

En ese sentido, indicó que los pacientes deben prestar atención a estos síntomas y saber identificarlos.

«También los pacientes pueden presentar otros síntomas menores como cefalea y fiebre, esta patología puede afectar ambos sexos, sin embargo, las mujeres son las que más padecen este tipo de enfermedad», resaltó la doctora Fuentes.

¿Qué hacer si sufre de astenia?

Actualmente, la astenia no tiene un tratamiento eficaz reconocido, los especialistas van a verificar la causa que está provocando la enfermedad y atacar sus síntomas.

La especialista recomendó mantener una dieta equilibrada y evitar el sedentarismo. «Hay que educar a los pacientes a tener buenos hábitos, mantenerse activos físicamente, crear hábitos saludables en ellos para mantener y cuidar su salud», finalizó la especialista.

Es importante consultar al médico si los pacientes que actualmente se recuperan del covid-19, desarrollan eatas nuevas patologías que han aparecido con la pandemia.

Si desea mayor información pueden consultar a la especialista a través de sus redes sociales @dra.dianafuentes_internista en Instagram.

Imagen destacada por: user18526052 – www.freepik.es