Las molestias lumbares o cervicales son unas de las causas por las cuales las personas acuden frecuentemente a consulta médica. El cómo manejarlas y aliviar ese dolor dependerá del tratamiento que el especialista indique.

Las molestias lumbares suelen ocurrir por lesión en el músculo o el ligamento. En ese sentido, las causas más comunes son por:

  • Levantar objetos pesados de manera incorrecta.
  • Mala postura
  • Falta de ejercicio regular
  • Fracturas
  • Hernias de disco en la columna
  • Artritis.

Yoel José Medina Zambrano, anestesiólogo y especialista en dolor, explicó que este problema empieza incluso desde niños. Los acostumbramos a cargar morrales muy pesados cuando van al colegio. El peso no debe exceder el 10% del peso corporal del niño.

“Estos dolores pueden aparecer en la adultez por la mala postura que adoptamos cuando estamos en el trabajos o pasamos mucho tiempo frente al computador; también cuando hacemos ejercicios y no adoptamos posiciones adecuadas, eso lleva  a este dolor”, dijo Zambrano.

Lea también Vacunación Abdala en niños: Médicos rechazan su aplicación

El especialista también destacó que frecuentemente el  46 % de los pacientes sometidos a cirugías de columna van a persistir con el dolor.

“Son muchas las causas que pueden llevar al dolor lumbar, incluso muchas veces puede confundirse con otro tipo de dolor, por eso es muy importancia realizar el examen clínico adecuado”, agregó Zambrano.

Atención primaria de molestias lumbares

El especialista recomendó que si el paciente siente algún tipo dolor en la zona lumbar no se automedique y acuda al médico de atención primaria. Dependiendo de los hallazgos será referido al especialista de dolor para luego hacer exámenes físicos.

Luego de esto los doctores realizarán exámenes neurológicos y la prescripción farmacológica. “Si persiste el dolor vamos a la medicina mínimamente invasiva  que hacemos en este tipo de pacientes”, resaltó el doctor.

 Molestias lumbares: 1
Foto referencial

Imagen de cortesía por: katemangostar – www.freepik.es

Cuál es el tratamiento para los casos lumbares

Inicialmente el abordaje de un paciente con dolor lumbar se debe evaluar por un equipo como el traumatólogo y/o cirujano de columna.

El abordaje del dolor multimodal, no solo farmacológico, dependerá de la intensidad que tenga el paciente y se prescribirá los fármacos que requiera.

En estos casos, se trabaja en conjunto con el fisiatra y el fisioterapeuta, que va a complementar cómo debe ser la preparación para sentarse, pararse o acostarse. La educación del paciente en este tipo de dolor lumbar es muy importante.

“Me parece importante que la comunidad aprenda que hay un médico especialista en dolor que maneja todos los tipos de dolor agudo, crónico, post operatorio, oncológico. No hay una mejor estrategia que abordar el dolor antes de ir  a quirófano», puntualizó.

Con una buena estrategia farmacológica y fisioterapeuta los resultados de la cirugía van a ser mucho mejor.

Si desean mayor información consulten la cuenta del especialista a través de sus redes sociales @dryoelmedina.

Imagen destacada por: javi_indy – www.freepik.es