La vacunación Abdala en niños es rechazada por los médicos de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Aseguran que actualmente no existen suficientes estudios científicos que avalen la efectividad y seguridad de dicha vacuna.

Así lo informó Tamara Salmen, Presidenta de la Sociedad venezolana de Puericultura y Pediatría, quien resaltó que esta vacuna carece de bases biológicas y científicas para ser aprobada por el gremio venezolano.

“El Ejecutivo Nacional anunció que iniciaría la vacunación Abdala en niños de dos a once años de edad, al cual no tiene la aprobación de la autoridad regulatoria en Venezuela, que es el Instituto Nacional de Higiene”, indicó Salmen.

Lea también Síndrome de dolor miofascial: ¿Cómo se puede tratar?

¿Dónde se aplica la vacunación Abdala?

De igual manera, expresó que no tenía ningún tipo de información sobre el producto usado (Abdala). “Este es un producto que se está usando en Nicaragua, Venezuela, Cuba y Vietnam. No hay ningún tipo de información del cuál ha sido el resultado en cuanto a seguridad y efectividad”, subrayó la especialista.

Añadió que en Venezuela existían vacunas que actualmente se utilizan en otros países de América Latina; con publicaciones avaladas en revistas científicas que han demostrado seguridad y efectividad en niños. A partir de los 3 años de edad.

 Vacunación Abdala en niños 1
Foto referencial

Imagen de cortesía por: freepik – www.freepik.es

Vacunación en niños

La especialista resaltó que existen otras sociedades científicas como la Academia Nacional de Medicina que se ha pronunciado contra el rechazo de su aplicación en niños.

“Fenasopadres también envió un comunicado recordando que el derecho a la salud del niño se puede estar violando al aplicarle algo que no es conocido. Las consecuencias que esto pudiera tener ni siquiera las podría decir puesto que no tenemos información ni para bien ni para mal”, añadió la doctora.

¿Vacuna Abdala es efectiva para la protección?

La Presidente de la Sociedad venezolana de Puericultura y Pediatría explicó que no tiene una información acertada sobre la vacuna Abdala.

“Lo peor que pasa con esta desinformación que tienen los padres es el miedo de vacunar a sus hijos; miedo que se puede transferir a otras vacunas demostradas científicamente efectivas y seguras”, acotó Salmen.

Asimismo, la doctora subrayó que ese miedo se ve reflejado en los centros de vacunación donde no hay cola. “Ahora que hay abastecimiento de vacunas aprobadas deben vacunarse todas las personas”, finalizó la especialista.

Contacta a la doctora a través de sus redes sociales @svpediatria si presentan alguna duda.

Imagen destacada por: freepik – www.freepik.es