El síndrome de dolor miofascial es el trastorno de dolor crónico en la capa que recubre gran parte del sistema musculoesquelético. Este puede ocurrir a menudo en la espalda, cuello y hombros. Se asocia con áreas sensibles y duras llamadas puntos de trasmisión.

Las opciones de tratamiento para el síndrome de dolor miofascial son la fisioterapia acompañados de analgésicos y las técnicas de relajación.

Sergio Hernández, fisioterapeuta y director general del Grupo FisioBionic, explicó que la rigidez muscular es uno de los factores que activa los puntos desencadenantes del dolor en los músculos.

“El dolor miofascial se caracteriza por un nudo firme dentro del músculo afectado. En la espalda es un dolor continúo del tejido conectivo o en los músculos de la espalda baja y glúteos. Las causas pueden ser pequeñas lesiones o tensión en la espalda en ausencia de fractura o disco herniado”, dijo Hernández.

Lea también Automedicación durante el embarazo: Riesgos

¿Cuáles son los síntomas del dolor miofascial?

El dolor miofascial incluye dolor espontáneo y a la palpación de los músculos de la masticación. El bruxismo durante el sueño, así como los trastornos respiratorios que lo afectan se asocian con cefalea. Es más intensa al despertar y desaparece gradualmente durante el día.

Otros síntomas también incluyen dolorosas protuberancias musculares que al ser presionadas pueden producir un dolor que viaja hacia los glúteos y los muslos.

Puede consultar con el doctor cuando sienta los siguientes síntomas:

  • Dolor muscular intenso y profundo.
  • Dolor que persistente que empeora.
  • Nudos de contracción en un músculo.
  • Dificultad para dormir a causa del dolor
 Síndrome de dolor miofascial 1
Foto referencial

Imagen de cortesía por: 8photo – www.freepik.es

¿Cómo puede ser diagnosticado?

El doctor puede realizar el diagnóstico basado en un reconocimiento físico y el historial clínico de la persona.
Durante el examen físico el médico puede aplicar una suave presión con los dedos en la zona con dolor para buscar los puntos de tensión.

Estas formas de presión en el punto doloroso pueden generar determinadas respuestas. Por ejemplo, es posible que sientan una contracción muscular. El médico puede recomendar otros análisis y procedimientos para descartar otras causas del dolor muscular.

¿Cuáles son las soluciones para el dolor miofascial?

El fisioterapeuta Sergio Hernández destacó que la principal herramienta en el tratamiento de dolor miofascial es el movimiento y los ejercicios.

“Para la prevención es muy importante realizar ejercicio físico, lo ideal es que la persona se mantenga en constante movimiento y ejercite su cuerpo”, indicó el doctor.

Si presentas dudas o deseas realizar alguna consulta con el especialista sobre este tema, pueden hacerlo a través de sus redes sociales @fisiosergi.

Imagen destacada por: wayhomestudio – www.freepik.es