La Organización Mundial de la Salud hace un llamado de atención a aquellos países que han levantado las medidas de alerta ante la Covid-19. La recomendación señala que seguimos ante una alerta sanitaria y que no ha desaparecido ni la amenaza, ni la pandemia.

El epidemiólogo Daniel López Acuña toma como referencia esta alerta porque seguimos ante un fenómeno que esta cobrando vidas y que está impactando los sistemas sanitarios y sigue sin desaparecer por completo. Este es un problema de salud pública que se propagó a nivel internacional.

El último informe de la OMS en octubre del 2022 ha reiterado que estamos en emergencia sanitaria internacional porque estamos ante cifras como las de 170.000 muertes en las últimas semanas. Luego de los 6,8 millones de fallecimientos y la dificultad para vacunar a toda la población sigue latente en muchos países, es necesario seguir en estado de alerta.

Imagen cortesía de Pexels

¿Cuándo se levantará la alerta sanitaria?

Advierte el doctor López Acuña que en el caso de levantarse la alerta sanitaria los países bajarían la guardia en cuanto a las medidas de vacunación y medidas de atención de la enfermedad.

Igualmente, la población disminuiría las medidas de cuidado individual que aún siguen presentes en todos los países.

«Tenemos que entender que la pandemia no ha terminado y que no podemos pasar la página, debemos tener presente la acción de vigilancia epidemiológica, secuenciación de variantes y las acciones necesarias para evitar los contagios»

Lea también: Subvariante BA.2.75 es más grave que las anteriores de Ómicron por Francis Lugo

La Covid-19 sigue y otros virus respiratorios la acompañan

Estamos ante una constelación de infecciones respiratorias agudas como el virus estacional, en buena parte del mundo esta temporada genera la manifestación de varios virus.

Un alto porcentaje de la población sigue sin las dosis necesarias de las vacunas y se expone a la presencia de distintos virus. Dado que el Covid-19 está en proceso de investigación la revacunación debe ser constante pues las cepas van mutando constantemente

Los refuerzos de las vacunas sirven para la protección ante otras variantes como el Ómicron o las gripes estacionales.