La crisis alimentaria en Venezuela es bastante compleja y se ha agravado con la pandemia de coronavirus. Nueve de cada diez hogares no pueden consumir todos los grupos de alimentos en su dieta diaria por falta de dinero. No obstante, siempre hay alguna estrategia, algún buen consejo que nos permita alimentarnos lo mejor posible, si no en cantidad al menos en calidad.

Según el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), 90 % de los venezolanos no puede comer todos los grupos de alimentos por falta de dinero. Otros datos indican que son muchas las personas en nuestro país que solo pueden cubrir dos comidas con sus ingresos económicos actuales.

“Hay realidades distintas”, dice Pablo Hernández, nutricionista, dietista e investigador del OVS. “Hay personas que aumentaron de peso con la pandemia porque tienen acceso a divisas y a otras formas de adquirir los alimentos y consumen más. Esa es una realidad de una parte minoritaria de la población venezolana que también existe”.

Pero por otro lado tenemos una gran situación de déficit. “Muchos venezolanos a los que les cuesta más obtener ingresos como consecuencia de la pandemia. O que han sido afectados porque no llegan alimentos a su localidad en cantidad suficiente por problemas de transporte y falta de combustible. Esto ha ocasionado que coman lo que logran conseguir y principalmente se trata de carbohidratos y grasas. Han dejado de lado las proteínas, que son las más costosas; y las frutas y hortalizas, que aportan una cantidad importante de vitaminas y minerales que son igualmente relevantes para nuestra alimentación”.

La crisis alimentaria en Venezuela y sus consecuencias

Dado lo prolongado de la crisis alimentaria en Venezuela ya las consecuencias se están haciendo palpables. Hernández se refirió a un estudio de Caritas que mostró la tendencia a la disminución en la talla que comienzan a registran los niños venezolanos. “Y ese daño no es nada más físico. Ese daño involucra su parte cognitiva; son niños que no van a poder tener un rendimiento escolar suficiente” debido a la falta de una buena alimentación, advirtió el experto.

“A los adultos también los afecta. La falta de proteína nos afecta a todos en la parte muscular y en nuestro sistema inmune, lo que nos hace más vulnerables ante infecciones”, añadió.

Hernández refirió que antes de la crisis era común que la mitad del plato de comida de un venezolano estuviera compuesta por proteínas. “Eran cantidades grandes realmente”, recordó.

Lea también: Los síntomas del accidente cerebrovascular

“Pero nuestro cuerpo es capaz de adaptarse a las situaciones de crisis y tal vez en estos casos no requiera de tantas cantidades. Aquí el punto importante es recordar que las proteínas son necesarias y que hay que consumirlas a diario.

No es que hoy me como un pollo completo y luego paso varios días sin comer proteína porque ya me comí un pollo completo. Es preferible dividir ese pollo y comer todos los días un pedazo así sea pequeño. El cuerpo humano no tiene depósitos de proteína, no tiene cómo almacenar proteínas. Por eso es necesario consumirlas a diario”, aconsejó.

Todos los grupos son importantes

Por ello, insistió en la necesidad de que la población tome conciencia de que todos los grupos de alimentos son importantes. “Las frutas y las hortalizas deben formar parte de nuestra alimentación, así como los granos, que a veces los olvidamos. Las grasas, aunque muchas veces son satanizadas, también hacen falta. Todos estos grupos forman parte de una dieta adecuada, balanceada. Debemos incluirlos todos”, reiteró.

“La crisis nos ha afectado a todos, no estamos solos en este proceso. Pero tenemos que tomar conciencia de la importancia de consumir alimentos de cada uno de estos grupos. Así sea en pequeñas cantidades, debemos incorporarlos en la dieta diaria. Siempre hay una manera de lograrlo. Siempre hay una estrategia, un buen consejo para lograr tener una dieta equilibrada con lo que tengamos a disposición en nuestra despensa”, aconsejó.

Con ese propósito, recomendó visitar las páginas y redes sociales de la Fundación Bengoa y del Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano (Cania). También la cuenta en Instagram de la ONG @Venezuela5aldia. Allí se pueden encontrar recetas y opciones para incluir todos estos grupos de alimentos en la dieta diaria aprovechando mejor los recursos económicos.

Foto destacada de Comida creado por timolina – www.freepik.es