En la India faltan todos los insumos necesarios para tratar a los pacientes con covid-19: camas, oxígenos, respiradores, personal médico y sanitario.
Los médicos que aún no se han graduado están listos para atender a los enfermos por covid-19, por las altas cifras de contagio.
Muchos médicos consideran que su deber es salvar la vida de los enfermos, «porque todos somos humanos es muy deprimente».
Ante esta situación muchos galenos de la India, piden descansar por las largas jornadas laborales atendiendo a los pacientes graves por covid-19.
En hospitales sobre todo en Nueva Delhi, la crisis por falta oxígeno y respiradores, obliga a los enfermos a pedir camas, pero estas también escasean.
Las camas de los hospitales en la India casi que se tocan unas con otras sin que haya prácticamente ningún tipo de distanciamiento físico.
Médicos en la India piden descanso tras largas jornadas
Los médicos residentes de la India ya empiezan a sufrir los estragos de la pandemia; y les cuesta desconectarse de todo el bullicio de las salas de hospitalización y de las UCI.
Los pacientes van de un hospital a otro con la esperanza que los admitan, pero muchos no lo logran y mueren en la calle.
Entretanto se intensificó el transporte de oxígeno para los enfermos por covid-19 en la India, mientras los crematorios trabajan día y noche.
Los médicos dicen que no pueden llevarse todo lo negativo a casa y tratan de ser optimistas, tras durar hasta 27 horas sin dormir, y creen que podrían hacerlo luego hasta dos días seguidos.
Pero hasta en sus momentos libres son llamados por amigos que tienen a sus padres enfermos, aunque a veces es poco lo que se puede hacer.
Lea también: Mes de la enfermedad celíaca busca sensibilizar a la población
La capital del país impuso 100 días de cierre, y ya los hospitales se encuentran al límite de su capacidad.
Muchos familiares de pacientes internados acampan a las afuera de los hospitales, porque prefieren estar cerca de sus seres queridos ante la imposibilidad de regresar a casa por el toque de queda.
Toque de queda
El gobierno de Nueva Delhi está transformando estadios y escuelas para centros covid-19, que permitan suplir la escasez de plazas hospitalarias.
Y que permita aumentar en el hospital central de la India de 125 a 1200 camas.
El caos en la India ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud, que pidió a la comunidad internacional interceder lo más pronto posible.
Pero la situación se torna dramática con el pasar de los días para los hospitales que no se dan abasto para cubrir la demanda de enfermos.
Con información de www.dw.com
Imagen de la portada tomada de: Foto de Médico creado por freepik – www.freepik.es