En el mes de la enfermedad celíaca es importante actualizar los conocimientos y sensibilizar al personal de salud y público en general.

Así lo resalta la Dra. Mariana Mariño. Pediatra y especialista en nutrición clínica; quien además es miembro de la Comisión de Enfermedad Celíaca de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. También es gerente de salud del Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano (CANIO).

Afirma la especialista, que la enfermedad celíaca crónica acompañará al paciente durante toda su vida; por ello, la importancia de reconocer las principales características que afectan a niños y adultos.

«Los diagnósticos se pueden hacer en cualquier etapa de la vida porque la enfermedad Celíaca tiene una base genética con disparadores ambientales».

Explica que las personas tienen predisposición genética a la enfermedad celíaca, debido al consumo de gluten; una proteína que está presente en los cereales.

Foto de Mano creado por wayhomestudio – www.freepik.es

Enfermedad celíaca es multisistémica

Los signos clínicos pueden ir de una gran variedad de síntomas gastrointestinales; así como síntomas discretos, como la infertilidad en personas adultas.

En general, la enfermedad celíaca -señala la doctora Mariño- requiere mucha divulgación; para que el personal de salud esté atento para ayudar al paciente y la familia.

En el caso de los niños, el abordaje debe ser con el médico pediatra; quien puede levantar una primera alarma sobre esta condición y hacer la derivación al gastroenterólogo, «Quien es el que generalmente concluye el diagnóstico»; pero luego de esto, se debe conformar un equipo multidisciplinario que acompañará a los pacientes y a su familia.

«El diagnóstico tiene que estar confirmado. No es ético comenzar un tratamiento de la enfermedad celíaca si no se tiene certeza del diagnóstico de la dieta libre de gluten».

En el caso del adulto, debe acudir igualmente con un gastroenterólogo y luego con un nutriólogo; luego, debe asistir al especialista en psicología, para abordar los aspectos psicosociales importantes en esta condición.

Hace énfasis la Dra. Mariño en los controles periódicos y las pruebas de laboratorio, tan fundamentales como el acompañamiento nutricional; así como la información necesaria para reconocer los etiquetados, hacer nuevas recetas y técnicas para llevar un control anual sobre la enfermedad celíaca.

Seguidamente detalla la especialista que el gluten está en los alimentos de la vida cotidiana; los cuales pueden estar presentes cuando se empieza la alimentación complementaria.

Lea también: Aceite de macadamia y sus beneficios para el cabello

Síntomas iniciales a los 6 meses de edad

«Exactamente después la lactancia materna, exclusiva hasta los 6 meses, empieza la introducción de alimentos con gluten; y allí, está la presencia del factor ambiental en los niños con síntomas gastrointestinales; episodios de diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y distensiones más frecuentes. Así como el retraso en el crecimiento de los niños y que no ganan peso. Además, tienen alteración del esmalte dental y anemia por déficit de hierro.«

En los adolescentes, la enfermedad Celíaca presenta el retraso de la pubertad, dolores articulares y musculares; luego, en etapa más tardía de la vida, la enfermedad celíaca afecta la parte neurológica; y existe la posibilidad de presentarse dolores de cabeza, como la migraña.

La Dra. Mariana Mariño, pediatra y especialista en Nutrición Clínica, coloca a disposición las cuentas @mariana_marino_e y @celiacosdevzla; para ampliar detalles de este y otros temas de interés.