La infertilidad masculina es responsable en un 50 % de los trastornos que pueda sufrir una pareja en sus planes de procrear. Sin embargo, muchas veces no se hace el estudio de los factores masculinos que pueden incidir en esta situación. Ello, a pesar de la diversidad de causas que provocan la infertilidad masculina. Lo bueno es que muchas de estas se pueden revertir; y permitir un final feliz, o mejor dicho, un comienzo feliz a estas familias.

Si una pareja desea tener hijos y no logra embarazarse tras mantener relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante un año, debe ir al médico. Esta es la recomendación inicial del urólogo Ricardo Soto-Rosa, especialista en fertilidad masculina.

“El primer examen que se debe realizar en estos casos es un espermatograma, que es el más económico y el más sencillo”, asegura.

Este examen va a revelar el estado de fertilidad del hombre. “El espermatograma nos va a decir qué cantidad de espermatozoides tiene el hombre, que debe ser de más de 15 millones por centímetro cúbico. Revelará cómo está la capacidad de movilidad de esos espermatozoides y la calidad de los mismos”.

“Así vamos a saber si ese factor masculino tiene algún trastorno. Y si es así entonces buscar qué está determinando ese trastorno para revertirlo”.

Principales causas

Hay una diversidad importante de motivos que causan la disminución en la producción de espermatozoides.

El calor a nivel de los testículos es una de ellas. “El calor en esta zona afecta las células germinales de los testículos, a partir de las cuales se forman los espermatozoides”, explica el especialista. Entonces, trabajar como cocinero o hacer parrillas con mucha frecuencia, ir a baños de sauna o vapor, puede afectar a los hombres.

También puede ocurrir por enfermedades. Una de ellas es el varicocele o varices en las venas que drenan el testículo. “El varicocele produce un aumento en la temperatura testicular, lo que genera una disminución de espermatozoides y de su capacidad de movilizarse”, dice Soto-Rosa.

Es una patología bastante frecuente y fácilmente reversible con una microcirugía. “Al tratarse estas venas varicosas el paciente recupera su capacidad y su calidad de producir buenos espermatozoides”.

Lea también: El síndrome de Tourette, cómo reconocerlo

Hay otras que creíamos que eran cosas de nuestras abuelas. “La parotiditis sí puede afectar o tupir las células que producen espermatozoides y generar una infertilidad definitiva”, confirmó el urólogo.

En otros casos se trata de trastornos genéticos. Por ejemplo, la ausencia de células germinales. Esto se conoce como síndrome de solo células de Sertoli (SCOS). U hombres que no producen ningún tipo de espermatozoide: lo que se llama azoospermia.

Igualmente puede haber problemas de maduración de los espermatozoides. “Hasta que están formados como espermatozoides, las células germinales van pasando por etapas y a veces ese proceso se ve detenido”.

En otras oportunidades se trata de trastornos hormonales. “Una disminución importante de la hormona testosterona podría conllevar a trastornos en la producción de espermatozoides. Y también lo contrario. Los fisicoculturistas, por ejemplo, utilizan testosterona para mejorar la masa muscular. Estas altas dosis de hormona masculina, paradójicamente, inhiben la producción de espermatozoides”.

En qué casos es reversible la infertilidad masculina

La buena noticia, según el Dr. Soto-Rosa, es que en la mayoría de los casos es posible lograr la reversión de la infertilidad masculina.

“Cuando se produce por hábitos inadecuados, basta modificarlos y así, poco a poco, los testículos van recuperando su capacidad de producir espermatozoides.

Si tenemos a un paciente que ha estado usando determinados medicamentos, al eliminarlos podemos eliminar, a su vez, el problema de la infertilidad”.

Pero hay casos en los cuales no va a ser así.

Por ejemplo, un paciente que necesite tratamiento con quimioterapia. “Estas drogas destruyen las células germinales y es muy poco probable que después de la quimioterapia se recupere la producción de espermatozoide”.

Pero en estos casos el paciente tiene la opción de congelar semen antes de iniciar la quimioterapia; para no perder del todo la capacidad de tener hijos más adelante.

Hay otros, como el caso de células de solo Sertoli donde, como se indicó, no existen células germinales. “Estas son como las semillas a partir de las cuales se forman los espermatozoides. Si no se formaron, entonces no hay la materia prima para que se produzcan los espermatozoides. Por consiguiente, en estos casos la infertilidad masculina también es irreversible, al menos hasta la fecha”.

“Entonces, cuando una pareja tiene trastornos para crear familia, los especialistas en fertilidad femenina y en fertilidad masculina debemos trabajar juntos, de la mano.

Es maravillo poder ayudar a tantas parejas a que puedan ser felices teniendo sus familias”, concluyó Soto-Rosa.

Imagen destacada de Elena Έλενα Kontogianni Κοντογιάννη en Pixabay