En el Día internacional de la lucha contra el Sida es importante saber sobre las cuál es el diagnóstico de la actualidad. Como señala el doctor Mario Comegna coordinador de la consulta de VIH del Hospital Vargas, este virus tiene más de 41 años y fue devastador al comienzo pero en la actualidad hay muchas más herramientas para combatirlo.

A nivel mundial hay cifras que deben analizarse porque existen tratamientos efectivos que están dando buenos resultados. Para el año 2021 ONU Sida señaló una disminución del 5.6 % de mortalidad con respecto al año pasado.

Sin embargo, aunque la cifra disminuye aún se debe considerar importante una cifra de más 600.000 fallecimientos a nivel mundial como consecuencia de la enfermedad.

contra el SIda
Imagen cortesía de Pexels

La lucha contra el Sida comienza con la información

Como señala el doctor Comegna la gran dificultad que enfrenta esta epidemia es la desinformación

Lamentablemente, esta enfermedad es un indicador de pobreza porque los sistemas de salud no funcionan o porque no hay formas de dar una buena información

Dr. Mario Comegna

La mayoría de la población que se contagia actualmente es la que forma parte del grupo etareo que va de los 18 a los 40, lo que quiere decir que es un virus que afeca a la población joven.

La epidemia en Venezuela

En Venezuela están aumentando los casos en poblaciones jóvenes y en mujeres, hay que dejar la creencia de que es una enfermedad de la población homosexual.

En el país la lucha contra el Sida se dificulta principalmente por el miedo de las personas a hacerse el diagnóstico y sentir el estigma de la enfermedad. Incluso, los trabajadores de la salud se atemorizan ante los pacientes infectados.

Comencemos por un cambio de mentalidad

En el Día Internacional de la lucha contra el Sida debe considerarse como una fecha importante para mirar de frente a la enfermedad y comenzar a tomar medidas. Aunque se sabe de la existencia de los métodos de barrera, no son utilizados por toda la población.

Es importante comenzar a tomar conciencia sobre esta enfermedad y en caso de alguna sospecha acudir a un centro especializado para la prueba diagnóstica. Una prueba a tiempo puede frenar el contagio.

Fuente: A tu Salud