La navidad es una época muy especial del año donde reinan los encuentros familiares; alegrías; bebidas; comidas y excesos que podrían ser perjudiciales para la salud. Disfruta de estas importantes fechas cuidando tu salud con una alimentación balanceada.

Mantener la alimentación saludable sin llegar a exceder los límites es fundamental en la época decembrina. También se caracteriza por aumentar de peso debido a la exageración en el consumo de alcohol, grasas y carbohidratos.

Karina Mangia, nutricionista y dietista, explicó cómo se puede disfrutar de la navidad cuidando la alimentación para preservar la salud. Sin excederse durante la época decembrina.

La navidad: Descontrol alimenticio

En este sentido resaltó que era muy importante mantener los buenos hábitos alimenticio.

“Toda la gastronomía que nos ofrece diciembre en nuestro país es muy calórica. Las hallacas, el pan de jamón, la ensalada de gallina, los dulces típicos; todos estos son alimentos que tienden a ser muy ricos en carbohidratos, colesterol, azucares, sodio y mucho más”, resaltó Mangia.

El descuidarse por completo durante la navidad llevará a un descontrol alimenticio. Y posteriores problemas para la salud como el incremento de los valores en el colesterol, los triglicéridos y la glicemia en la sangre.

También puede generar un aumento en la tensión arterial o aumentar peso en grasas que puede generar afecciones al organismo en general.

Lee también… El hoovering: De qué se trata y cómo evitarlo

 La navidad 1
Foto referencial: Imagen de cortesía por DCStudio – www.freepik.es

Recomendaciones

Cuando las personas han trabajado alguna rutina alimentaria complementada con el ejercicio, es importante que la mantenga. La clave está en visualizar diciembre como si fuera cualquier época del año.

“Nos vamos a enfocar en mantener la rutina saludable bien sea a través de la alimentación, o una alimentación saludable equilibrada, variada, nutritiva, suficiente colorida. Y mantener el cuerpo en movimiento habitualmente, respetando siempre las horas de sueño”, destacó Mangia.

Asimismo, el especialista dijo que lo importante de estas fechas es el compartir en familia y disfrutar de la excelente gastronomía; con moderación y sin caer en los extremos del descontrol alimenticio.

“Los mayores excesos alimentarios se deben dejar para las fechas importantes; como noche buena, fin de año o alguna reunión puntual; pero en el resto de las comidas, hay que intentar tener ese balance nutricional”, finalizó Mangia.

Es importante no dejar de comer tubérculos, granos y proteínas de alto valor biológico. Por supuesto las frutas y vegetales que por lo general son el descuido en época de de diciembre.

Para mayor información contacta a la nutricionista si requieres de alguna consulta a través de su Instagram @nutri_mangia o por el twitter @KarinaMangia.

Imagen destacada por: timolina – www.freepik.es

A tu salud…