La plaga de caracol gigante africano en Maracaibo es noticia de alarma por estos días debido. Esta plaga consiste en la reproducción de caracoles cuyas dimensiones superan a los caracoles tradicionales que se conocen, pero además con una capacidad de devorar desde plantas hasta papel e incluso alimentos caninos y más.

Otto Alvarado es veterinario de larga data en Venezuela y expresa que esta plaga de caracol es una peste, que ya no solamente está en Maracaibo sino en algunas zonas de la capital del país, como el Jardín Botánico y ciertas urbanizaciones de la ciudad.

Imagen cortesía de: Pexels

¿Por qué se llama caracol gigante africano?

Explica Alvarado que la plaga del caracol africano en Maracaibo y otros estados es preocupante, ya que este caracol puede medir hasta 20 cm de largo y 61 cm de alto, llegando a pesar hasta 30 gr. Y aunque se le dice caracol africano porque viene de África, este caracol ya se encuentra en varios continentes.

Entre las características del caracol africano están:

  • Gran capacidad de adaptación a distintos climas y geografías
  • Son herbívoros
  • Se reproducen de manera rápida
  • Pueden comer variedades de alimentos y hasta papelesy heces
  • Tiene una capacidad de deglutir rápida
  • Son hermafrodita
  • Se puede autofecundar

Lea también: Helicobacter Pylori afecta al 65% de la población venezolana por Francis Lugo

Los caracoles gigantes africanos son un problema de salud pública

Explica Alvarado que además de ser una especie de caracol atípico que se reproduce de forma veloz, capaz de devorar desde alimentos para perros, hasta cartón, papel, heces y demás, en gran cantidad, transmiten enfermedades. Como invasores son letales para las plantaciones y ponen en riesgo la seguridad alimentaria de ciertas comunidades.

¿Cómo identificar al caracol gigante de África?

Los caracoles africanos se pueden identificar por rayas amarillas que tienen en su corteza, son icónicos y pueden tener, comenta Alvarado, entre 9 y 10 vueltas «Como un entorchamiento de mayor a menor como unas rayas amarillas».

Así mismo, agrega que en caso de toparse con un ejemplar de estos lo importante es taparlo con un frasco de vidrio y enterrarlo 50 cm bajo la tierra, de manera que no puede ser alcanzado por las mascotas. Este animal es muy perjudicial para el entorno humano y su ecosistema.

¿Cómo llegó el caracol gigante africano a Maracaibo?

La costumbre del hombre de volver una propiedad a los animales exóticos ha hecho que personas poco prudentes los trasplantasen de su lugar de origen. Sea para hacerlas una especie de trofeo exótico o para darle un uso cosmético como se ha hecho con los caracoles tradicionales.

Estas prácticas han hecho que exista un tráfico de estos animales inesperado y que el caracol africano llegase a Maracaibo y demás regiones de América del sur.